Al finalizar la asignatura de Apreciación Artística I, el estudiante será capaz de reflexionar sobre la importancia de la cultura, el arte y sus funciones comunicativas, fortaleciendo así su capacidad crítica, reflexiva y socioemocional.
Al finalizar la asignatura de Apreciación Artística I, el estudiante será capaz de reflexionar sobre la importancia de la cultura, el arte y sus funciones comunicativas, fortaleciendo así su capacidad crítica, reflexiva y socioemocional.
Reconocer el arte en la cultura | ||
---|---|---|
Propósito del corte El estudiante será capaz de identificar diversas manifestaciones artísticas y el papel del arte en su identidad cultural. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Definición de cultura | Cultura | A continuación, lee las definiciones de cultura, compáralas y elabora una definición propia de cultura. |
El concepto de cultura | Revisa el video, te será de utilidad para comprender el término. | |
Rasgo cultural tangible | ¿Qué es el patrimonio cultural tangible? | Lee la información, toma las notas que consideres necesarias, te serán de utilidad más adelante. |
Patrimonio cultural tangible e intangible | Patrimonio cultural tangible e intangible | Observa el video , te ayudará a comprender el tema. |
Patrimonio cultural tangible e intangible | Para profundizar en el tema, lee el artículo, al finalizar elabora un mapa mental destacando: Concepto de cultura, rasgos culturales tangibles e intangibles. | |
Elementos de la cultura (diversidad cultural) | 10 características de la Diversidad cultural | Lee el artículo, realiza tus anotaciones. |
La Diversidad cultural | Ve el video, toma notas. | |
Identidad cultural: características, elementos, formación y pérdida | Lee detenidamente, la información, toma las notas que consideres pertinentes. | |
México: Identidad cultural | Observa el video , al finalizar incorpora al mapa mental que elaboraste previamente los elementos que acabas de revisar. | |
Línea del tiempo: Historia del Arte | Línea del tiempo: Historia del Arte | Revisa la presentación, te servirá para introducirte al tema. |
Definición de arte desde el renacimiento | 10 características del Arte renacentista | Lee el texto, toma notas. |
Definición de arte | Concepto de arte | Lee el concepto de arte, te proporcionará información relevante para comprender el tema. |
Para entender el arte contemporáneo | Observa el video, al finalizar elabora un escrito en donde plasmes el concepto de arte y sus principales corrientes a lo largo del tiempo. | |
Artesanía y el arte | Revisa el video, pon atención en la información que te proporciona el video, toma notas te serán de utilidad más adelante. | |
¿Arte popular o artesanías? | Revisa el artículo, al finalizar elabora una presentación en donde diferencies lo que es el arte y las artesanías, no olvides ilustrarlo con diferentes imágenes. | |
Entrevista con Avelina Lesper | Observa la entrevista a la crítica de Arte Avelina Lesper y reflexiona acerca de su postura ante el verdadero Arte y el Arte falso. Al finalizar elabora un escrito a manera de reflexión, de la idea que tenías acerca del Arte y la que tiene después de ver el video. |
|
Selección de material realizada por el Profesor: Jesús Velasco Ortiz Plantel 19 Ecatepec |
Las funciones del Arte | ||
---|---|---|
Propósito del corte El alumno será capaz de distinguir las diversas funciones comunicativas y expresivas presentes en una obra artística. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Elementos simbólicos presentes en las obras artísticas | El arte, expresión simbólica | Lee el texto, toma notas te serán de utilidad más adelante. |
Imagen, signos, iconicidad y cultura-mosaico | Lee el texto, pon especial atención en el signo y el símbolo. | |
El Arte como hecho sígnico | Lee la información que se te presenta, toma las notas que consideres necesarias. | |
El símbolo en el arte | Ahora deberás revisar el texto, no olvides realizar tus anotaciones, las retomarás más adelante. | |
Para entender el arte | Observa el video, posteriormente deberás elaborar un mapa mental o una presentación en donde expliques e ilustres la diferencia entre el signo y el símbolo en el arte. | |
Para entender el Arte (IV) | Elegir la imagen de una obra artística y tratar de encontrar los elementos simbólicos, elaborar un escrito indicando el nombre de la obra, el autor y los elementos simbólicos encontrados. El profesor puede indicar cuales obras analizar. | |
Función comunicativa de las obras artísticas | Sistema comunicativo del arte | Lee el texto, toma notas. |
Funciones del arte. Comunicativa y expresiva. | Revisa el documento. Al finalizar elabora un cómic en donde expreses un mensaje. | |
El contexto político en el arte. | Para que aprendas más del tema, lee el artículo. | |
Función expresiva presente en las obras artísticas | Función Expresiva y recreativa | Revisa la información acerca de la Función Expresiva y recreativa, toma notas. |
El arte como expresión emocional no verbal | Que el estudiante lea el texto sugerido y a partir de ahí tratar de relacionarlo con la obra “El grito” de Edvard Munch, elaborar un escrito de una cuartilla de su análisis. | |
Las distintas funciones en las expresiones artísticas en su entorno | Manifestaciones artísticas | Lee el texto y toma nota de los géneros que se mencionan. |
Manifestaciones artísticas: características y tipos destacados | Revisa el texto, analiza la información que se presenta. | |
Expresiones artísticas | Lee y reflexiona acerca de lo que dice el texto. | |
Expresiones artísticas | Ve el reportaje, al concluir, deberás salir a las calles de tu colonia y observar todas aquellas expresiones artísticas que encuentres, sácale foto con tu celular o cámara fotográfica y elabora un collage con el material que recopilaste, compleméntalo con un texto en donde expliques la importancia de la expresión artística. | |
Selección de material realizada por el Profesor: Jesús Velasco Ortiz Plantel 19 Ecatepec |
Para entender los elementos del lenguaje artístico | ||
---|---|---|
Propósito del corte El estudiante será capaz de identificar los elementos que componen una obra artística y aplicar sus conocimientos en un producto integrador. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Elementos básicos que conforman el lenguaje artístico formal | Elementos de los Lenguajes Artísticos I | Lee la información y toma las notas que consideres necesarias, las utilizarás más adelante. |
Punto, línea, plano, forma y volumen | Observa el video, te ayudará a comprender el tema. | |
Elementos básicos de la expresión plástica | A continuación, lee el texto, al finalizar elabora un mapa mental en donde expliques y representes cada uno. | |
Línea transversal de Kandinsky | Observa la obra Línea transversal de Kandinsky, trata de ubicar los elementos básicos del lenguaje artístico, plasma en una cuartilla lo que encontraste y lo que se te dificulto. | |
Elementos secundarios que conforman el lenguaje artístico | Espacio artístico | Revisa la información, te presentará los elementos secundarios que conforman el lenguaje artístico, toma notas las retomarás más adelante. |
7 elementos básicos para entender mejor el arte | Ve el video, te proporcionará información para comprender el tema. | |
Elementos del arte | Revisa la presentación, complementará la información que has revisado hasta el momento. Al concluir, complementa el mapa mental que elaboraste previamente, integrando los elementos secundarios: forma, contenido, espacio, tiempo, armonía, equilibrio, ritmo y movimiento. | |
Línea transversal de Kandinsky | Con la finalidad de que ejercites lo aprendido, retoma la obra Línea transversal de Kandinsky, y ubica los elementos secundarios, complementa el texto que desarrollaste. | |
Elementos básicos de las artes | Observa el video y elabora un escrito de manera individual en donde analices y menciones que elementos del arte encuentra en las diferentes expresiones artísticas (teatro, danza, artes plásticas y música) cuales son comunes y cuales son particulares de cada expresión. | |
Los elementos presentes en la creación de un producto artístico | Proceso de creación de una obra de arte | Lee el artículo y toma notas. |
El Proceso de creación artística | A continuación, te sugerimos leas el documento, reflexiona acerca de la información que se presenta. Selecciona un tema de tu interés y genera un producto con rasgos artístico, puedes elaborarlo en un escrito, realizar bocetos o crearlo. No olvides la información que revisaste en este corte. | |
Selección de material realizada por el Profesor: Jesús Velasco Ortiz Plantel 19 Ecatepec |