Repositorio CB | Apreciación artística II (2014)
19145
page,page-id-19145,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Apreciación artística II (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Que el estudiante fortalezca su capacidad de crear, expresar ideas, emociones y sentimientos, a partir de vivenciar sus experiencias personales a través de diferentes lenguajes artísticos.

Lo subjetivo y lo emocional como factores de expresión y comunicación en el arte
Propósito del corte El estudiante será capaz de experimentar sensaciones físicas y químicas a partir de diversas acciones artísticas y cómo éstas influyen en su desarrollo perceptual: subjetivo y emocional.
ContenidoEnlacesRecomendación
Acción artística: qué es y sus característicasArte-acciónLee la página Arte de acción: Orígenes e historia de la performance, y elabora un cuadro sinóptico.
Arte-acciónRevisa el documento Aproximación del arte de acción, posteriormente realiza un mapa mental.
PerformanceObserva el video Introducción a la performance. Definición y tipos, elabora una tabla de diferencias entre los tipos de arte acción.
PerformanceObserva el video ¿Qué es una performance? complementa la tabla que elaboraste anteriormente.
Sensaciones físicas: visuales, acústicas y táctiles ante una acción artísticaArte acciónRevisa el documento Arte acción, crea un collage de performance de acuerdo con éste.
Sensaciones físicasVe el video Greed I a STORY Told Throungh DANCE, redacta un texto en el que describas lo que observaste y sentiste.
Sensaciones químicas: olores y saboresOlores y saboresRevisa la página La Química del Sabor, realiza un resumen en Word indicando cuáles son los tipos de sabores más comunes y para cada uno incluye cinco ejemplos.
La Química del olorLee la información de la página La Química del Olor, realiza un resumen en Word indicando qué es el olor, cuáles son los compuestos principales y menciona tres ejemplos de cada uno.
La química y el arteRealiza la lectura de la página La química y el arte: ¿Cómo mantener el vínculo?, elabora una línea del tiempo con los momentos de relación entre el arte y la química.
La química y el arteRealiza la lectura de articulo, Del arte los colores y la química, complementa la línea del tiempo elaborada anteriormente.
La química y el arteRealiza la lectura del articulo La química está en todas partes, continúa complementando la línea del tiempo elaborada anteriormente.
Sensaciones químicasObserva el video ¿Sin el olfato...las cosas no tienen sabor? ¿Verdadero o falso?, argumenta la importancia del sentido del olfato y el gusto.
Sensaciones químicasObserva el video Probando Cosas Extrañas en México, complementa tu argumentación anterior.
Órganos blandos: cuáles son, características y su función en el cuerpoÓrganos blandosEn el blog Apreciación Artística, revisa el esquema Órganos blandos, elabora un mapa mental a partir del ejemplo mostrado.
Olfato y arteVe el video Experiencia: Olfato, Recuerdo y arte, realiza la prueba que ahí se propone.
Aprender a ser y convivir en el desarrollo perceptualDesarrollo perceptualRealiza la lectura de la página Desarrollo Perceptual, elabora una presentación sobre qué es y cómo se forma el desarrollo perceptual.
Desarrollo perceptualRealiza la lectura del artículo El creciente campo de los estudios sensoriales, complementa la presentación anterior.
El desarrollo perceptual: subjetivo y emocionalSubjetividadObserva el video Constitución de la subjetividad, redacta tu definición de subjetividad.
Subjetivo y emocionalRevisa el video ¿Qué son las competencias emocionales?, elabora un cuadro sinóptico.

Y elabora un documento en word donde escribas como percibes las competencias emocionales en tu contexto inmediato.
Sentimientos subjetivosLee la página El mapa de los sentimientos subjetivos, elabora una tabla de doble entrada para relacionar cada emoción con las partes del cuerpo en las que se manifiesta.
Sentimientos subjetivosLee la página Donde se sienten las emociones, complementa la tabla de doble entrada que realizaste anteriormente.
Desarrollo perceptual-EmocionesVe el video Detrás de La Mamá Rapera, redacta qué emociones sentiste al ver el video.
Argumenta qué influencia tuvo la subjetividad personal en dicha percepción.
Desarrollo perceptual-EmocionesVe el video El mejor show de beat box, redacta qué emociones sentiste al ver el video. Argumenta qué influencia tuvo la subjetividad personal en dicha percepción.
Selección de material realizada por el profesor: Fernando Acosta Rodríguez
Plantel 2 Cien Metros
Revisión pedagógica: Mario Manrique Jiménez
La creatividad: imaginación y fantasía
Propósito del corte El estudiante será capaz de distinguir las fases del proceso creativo y sus impulsores, la imaginación y la fantasía que le permitan identificar sus estados emocionales y expresarse a través de los lenguajes artísticos.
ContenidoEnlacesRecomendación
La imaginación y la fantasía como impulsoras de la creatividadImaginación y fantasíaLee el artículo Historia de la imaginación, construye un concepto propio de imaginación.
FantasíaRevisa la página Fantasía, elabora tu concepto.
CreatividadRealiza la lectura de la página La creatividad, elabora una infografía sobre la creatividad, incluidos sus tipos y características.
Eileen (2017)Observa el video Eileen (2017), redacta un breve ensayo sobre la importancia de la imaginación y la fantasía en la obra que acabas de observar.
Gana siempre la creatividadObserva el cortometraje Gana siempre la creatividad, redacta un breve ensayo sobre la importancia de la imaginación y la fantasía como detonadores de la creatividad.
El pensamiento lógico en las expresiones artísticasExpresiones artísticasLee el artículo Creatividad: cuando se conectan la ciencia y el arte, busca ejemplos de obras artísticas que usen el pensamiento lógico como estructura.
Lógica como arteRetoma el video Ejemplo de lógica como arte para buscar más ejemplos de la actividad anterior.
Lógica como arte y como cienciaVisita la página Seguir el viaje “lógica como arte y como ciencia” y continúa buscando ejemplos.
El arte como superación de la lógica perceptualLee el articulo El arte como superación de la lógica perceptual para buscar ejemplos.
La innovación en las expresiones artísticasInnovación y arteRealiza la lectura del texto Innovación a partir del arte, elabora un cuadro sinóptico sobre la innovación en el arte, sus tipos y para cada uno añade un ejemplo.
Metodología de un proyecto de producción de una acción artísticaMétodo artísticoLee el artículo El método artístico, elabora un resumen.
Construcción de proyectos artísticosRevisa el artículo Que es un proyecto artístico, crea una infografía.
Selección de material realizada por el profesor: Fernando Acosta Rodríguez
Plantel 2 Cien Metros
Revisión pedagógica: Mario Manrique Jiménez
Etapas del proyecto de producción de una acción artística
Propósito del corte El estudiante será capaz de diseñar un proyecto de producción de una acción artística con un sustento metodológico que se concreta en una expresión artística.
ContenidoEnlacesRecomendación
Fases del proyecto de producción o acción artísticaFases del proyecto de producciónRevisa la presentación Etapas del diseño y la elaboración de un proyecto artístico, elabora un cuadro comparativo entre los distintos tipos de proyectos artísticos.
De qué hablamos cuando hablamos de Proyecto ArtísticoRevisa el documento De qué hablamos cuando hablamos de Proyecto Artístico, complementa el cuadro comparativo que elaboraste anteriormente.
Preproducción de un proyecto artísticoRevisa el artículo Preproducción de un proyecto artístico, continúa enriqueciendo el cuadro comparativo.
Redacción de un proyecto artísticoLee la información de la página Cómo redactar un proyecto artístico, resume las fases de elaboración.
Elaboración de una producción artísticaObserva el video Elaboración de propuestas de producción artística, crea un anteproyecto.
Cómo escribir un proyecto artísticoRevisa el video Cómo escribir un proyecto artístico, complementa el anteproyecto que elaboraste.
Creación de un proyectoVe el video ¿Cómo crear un proyecto de arte? Partamos de un concepto negativo, apunta los consejos que consideres más útiles para incorporarlos en tu anteproyecto.
Como hacer una propuesta artísticaRevisa el video Como hacer una propuesta artística, complementa el anteproyecto elaborado.
Selección de material realizada por el profesor: Fernando Acosta Rodríguez
Plantel 2 Cien Metros
Revisión pedagógica: Mario Manrique Jiménez