Repositorio CB | Buenas Prácticas Docentes
17568
page,page-id-17568,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

Un espacio para la reflexión y el intercambio de experiencias entre los docentes

El trabajo de los docentes es fundamental para el cumplimiento de los propósitos de cualquier institución educativa. En el Colegio, nuestros profesores realizan en el día a día, diferentes actividades estratégicas, con base en los programas de estudio, para que los jóvenes logren desarrollar las competencias para la vida, la educación superior y el trabajo, que forman parte del perfil del egresado de nuestra institución.


En este sentido, es posible reconocer experiencias docentes que son exitosas, a partir de algunos rasgos definidos por diferentes instituciones nacionales e internacionales (SEP, Junta de Andalucía, UNESCO, Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana). Entre esos rasgos encontramos: efectividad, potencial de réplica, flexibilidad y sostenibilidad.

En virtud de lo anterior, definimos Buenas Prácticas Docentes como aquellas situaciones de aprendizaje que propone el profesor y llevan a cabo los alumnos para lograr el desarrollo de las competencias establecidas en los programas de estudio del Colegio, las cuales están planificadas, reflejan los resultados de aprendizaje esperados y la forma e instrumentos para evaluarlos; son congruentes con el enfoque basado en competencias, están formuladas considerando el contexto sociocultural y escolar de los alumnos, son eficaces, eficientes, replicables y flexibles; están documentadas y organizadas y pueden mostrar cierta innovación respecto de lo que otros docentes o el propio docente ha realizado a lo largo de su práctica.

Así, como una oportunidad para que los docentes compartan sus buenas prácticas se llevó a cabo, en el mes de agosto del presente año, el “Primer Coloquio de Buenas Prácticas Docentes”, cuyo propósito fue: Contar con un espacio para compartir y promover la utilización de Buenas Prácticas Docentes identificadas entre la comunidad docente, a fin de favorecer la mejora del aprendizaje de los alumnos, en el cual participaron docentes que obtuvieron resultados excelente y destacado en la evaluación del Servicio Profesional Docente realizada en 2015.

Los trabajos presentados en el Coloquio se ofrecen en este espacio, accesible para toda la comunidad docente del Colegio, a través de 3 elementos: Portafolio de BPD, ponencia del Coloquio y la presentación en power point utilizada en la ponencia.

Los portafolios de BPD que se presentan, pueden contener lo siguiente: una planeación didáctica, materiales de apoyo a la enseñanza, evidencias de aprendizaje, instrumentos de evaluación y un apartado de descripción de resultados.

Esperamos que el material presentado sea de utilidad y que cada vez más profesores aprovechen este espacio para compartir sus valiosas experiencias y enriquecer su práctica docente.

Subdirección de Capacitación para el Trabajo

REFERENCIAS


Consejo de Administración del FONDEP. (2013). Marco de la Innovación y las Buenas Prácticas Educativas en el Perú. Una propuesta de criterios e indicadores para la identificación de experiencias educativas. Perú: Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana FONDEP. Ministerio de Educación.

Junta de Andalucía. (2012). Guía de buenas prácticas docentes. España: Agencia Andaluza de Evaluación Educativa. Consejería de Educación.

Secretaría de Educación Pública. (2015). Perfil, parámetros e indicadores para docentes y técnicos docentes en Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior-Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

A continuación se presentan las BPD incluidas en este espacio:


AsignaturaDocumentoEnlaces
Física IIUso de laboratorios presenciales y laboratorios virtuales interactivos para mejorar el aprendizaje de la Física en los estudiantes del Colegio de Bachilleres. Profesor Alberto Tinoco Tapia Plantel 9 AragónPortafolio
Ponencia
Presentación
Química INomenclatura UIQPA de compuestos binarios y ternarios.
Profesor Oscar Juvenal Durán Reyes Plantel 4 Culhuacán
Portafolio
Ponencia
Presentación
Química IEl uso de las prácticas de laboratorio como estrategia de enseñanza y aprendizaje para generar aprendizaje significativo.
Profesor Martín Mancilla Hernández Plantel 4 Culhuacán
Portafolio
Ponencia
Presentación
Química IContaminación del aire
Profesora Luz María Delgado Salazar Plantel 9 Aragón
Portafolio
Ponencia
Presentación
Ciencias Sociales IICreatividad y pertinencia: Una propuesta didáctica para el Modo de Producción Capitalista.
Profesora Laura Noemi Álvarez Acevedo Plantel 4 Culhuacán
Portafolio
Ponencia
Presentación
Ciencias Sociales II¿Por qué es importante el intercambio de experiencias y la reflexión sobre la práctica docente entre la comunidad del Colegio de Bachilleres?
Profesor Miguel Godoy Sánchez Plantel 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco
Portafolio
Ponencia
Presentación
Ciencias Sociales IIIdentidad y pertenencia
Profesora Norma Rocío Martínez Bermudez Plantel 16 Tláhuac
Portafolio
Ponencia
Presentación
Ciencias Sociales II¿Se puede transitar hacia una práctica docente que cumpla con las expectativas de la sociedad actual? Profesora Lidia Castellanos Sánchez Plantel 12 NezahualcóyotlPortafolio
Ponencia
Presentación
Lenguaje y Comunicación IITextos Argumentativos.
Profesor Rafael Servando Bravo Pérez Plantel 10 Aeropuerto
Portafolio
Tecnologías de la Información y la Comunicación IIHipervínculos.
Profesora Jasmín Selene Cruz Audiffred Plantel 14 Milpa Alta
Portafolio
Ponencia
Presentación
ÉticaLa praxis filosófica como buena práctica docente.
Profesor Benito Gabino Flores Plantel 11 Nueva Atzacoalco
Portafolio
Ponencia
Presentación
ÉticaLectura y análisis de textos para Ética.
Profesora Alma Patricia López Torres Plantel 2 Cien Metros
Portafolio
Ponencia
Presentación
AsignaturaDocumentoEnlaces
Historia de México ILa historia en el aula.
Profesor Marcial Marciano Guendulain Plantel 20 Del Valle
Portafolio
Ponencia
Presentación
AsignaturaDocumentoEnlaces
Matemáticas IVAprendizaje colaborativo de la Distribución Normal, utilizando la técnica de resolución de problemas y la cognición situada.
Profesor Oscar Mendoza Rivas Plantel 14 Milpa Alta
Portafolio
Ponencia
Presentación
Lengua y Literatura IIHabilidad lectora: Una propuesta didáctica para el desarrollo de la lectura e interpretación del poema lírico en el bachillerato.
Profesora Lorena Margarita Larenas Villaseñor Plantel 5 Satélite
Portafolio
Ponencia
Presentación
Literatura II (Plan 2009)Estrategias que involucran a los alumnos con temas que conocen para que su aprendizaje se amplifique.
Profesora Martha Jaramillo Mejía Plantel 10 Aeropuerto
Portafolio
Ponencia
Presentación
Ciencias Sociales II (Plan 2009)El por qué de una buena práctica docente.
Profesor Gerardo Sánchez Sánchez Plantel 7 Iztapalapa
Portafolio
Ponencia
Presentación

AsignaturaDocumentoEnlaces
EcologíaCiclos biogeoquímicos como buena práctica docente.
Profesora Patricia Santa Cárdenas Luna Plantel 9 Aragón
Portafolio
Ponencia
Presentación
EcologíaLas secuencias didácticas y el desarrollo de competencias: una nueva visión.
Profesora Andrea Ramírez Hernández Plantel 8 Cuajimalpa
Portafolio
Ponencia
Presentación
EcologíaUna línea de tiempo que nos pone en contacto con nuestros estudiantes.
Profesor Gerardo Figueroa Torres Plantel 4 Culhuacán
Portafolio
Ponencia
Salud Humana IILas emociones se contagian. Proyecto basado en competencias para Salud Humana II.
Profesora Ana María Martínez Aceves Plantel 6 Vicente Guerrero
Portafolio
Ponencia
Presentación