Repositorio CB | Cursos Multimedia
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CURSOS MULTIMEDIA (PLAN 2009)

¿Qué son los cursos Multimedia?

Son materiales didácticos de las asignaturas de primer a tercer semestre del área de formación básica del Plan de estudios 2009 que combinan texto escrito, gráficos, sonidos, animaciones y video.


Características

• Poseen un alto nivel de interactividad, ya que promueven la relación entre el estudiante y el contenido de diversas formas a través de hipervínculos.

• Promueven el uso de las tecnologías.

• Promueven la interacción y el trabajo colaborativo entre los estudiantes y el docente en entornos virtuales y/o presenciales.

• Facilitan la enseñanza y el aprendizaje no presencial.

Estructura
Animaciones0%
Contenido didáctico0%
Actividades de autorregulación0%
ELEMENTOS DIDÁCTICOS

Para guiarte a lograr tus metas educativas, los Cursos Multimedia tienen la finalidad de apoyarte en el desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias en la aplicación competente de los saberes en tu vida cotidiana.


A continuación te proporcionamos información sobre cómo se encuentra organizado el material y los elementos que lo conforman.

Introducción

Te proporciona información sobre el contenido del Bloque Temático y establece una relación con la vida cotidiana al considerar problemáticas situadas a partir del contexto social y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Propósito

Te permite conocer el desempeño y los aprendizajes (conocimientos, procedimientos y actitudes) a obtener con el estudio del Bloque Temático. Aparece desglosado en: ¿Qué vas a logras? ¿Qué aprenderás? ¿Cómo lo realizarás? ¿Para qué te servirá? Con él podrás centrar la reflexión en el aprendizaje de las competencias educativas que adquirirás a lo largo de la asignatura.

Temario

Es la sección en donde se concentran los principales temas o Núcleos Temáticos de cada uno de los Bloques que componen la Asignatura. Los Núcleos Temáticos son los conceptos, teorías, leyes, procedimientos y valores que abordarás durante el estudio de tu Curso Multimedia.

Problemática Situada

Es una situación vinculada a tu contexto cotidiano la cual deberás analizar, explicar o resolver con la intención de aplicar los conocimientos con los que cuentas y los adquiridos durante el estudio del curso multimedia.

Actividad de Aprendizaje

Son ejercicios específicos que te permitirán reflexionar, reelaborar y reforzar lo aprendido, a partir de la solución de problemas relacionados con la vida cotidiana, vinculadas con los núcleos temáticos y la problemática situada.

Autoevaluación

Para guiarte en la reflexión y construcción de tus conocimientos, las Actividades de Aprendizaje se complementan con una Autoevaluación donde podrás cotejar tus respuestas y de ser necesario, regresar a los temas para repasarlos y ajustar tus actividades.

Resumen

Con la intención de mostrarte la idea central, los conceptos, principios o procedimientos claves de los Núcleos Temáticos y para facilitarte la comprensión de los mismos, se presenta el Resumen en forma de texto, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, tablas, etc.

Recapitulación

Te permitirá tener una visión general de lo estudiado, recuperar y sintetizar los contenidos relevantes abordados a los largo del Bloque Temático.

Actividad de Consolidación

Te ayudará a enriquecer tu aprendizaje a través de ejercicios donde pondrás en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del Bloque Temático al aplicarlos a una situación particular de tu entorno.

Glosario

Concentra la terminología específica del Bloque Temático y te ofrece información para apoyarte en la compresnión de los conceptos, principios o procedimientos clave.

Fuentes de Información

Muestran las referencias documentales empleadas por el autor para realizar el contenido del curso multimedia e integra una serie de sitios web o bibliografía relacionados con el Bloque Temático.

Recomendaciones de Ambiente

  • Al estudiar, ubícate en un lugar limpio, iluminado, silencioso y con buena ventilación.
  • Mantén una distancia adecuada respecto al monitor (50 cm. aproximadamente).
  • Durante el estudio, cada 30 minutos toma descansos cortos procurando mirar lugares distantes para descansar tu vista.
  • Identifica la estructura de los Cursos Multimedia para familiarizarte con los elementos que lo conforman.

Recomendaciones de Estudio

  • Elabora un portafolio con todas y cada una de las actividades o estrategias que realices durante el estudio de tu Curso Multimedia pues te servirán como acervo de consulta personal para preparar tus evaluaciones.
  • Lee cuidadosamente las indicaciones de las actividades de aprendizaje y consolidación para comprender qué y cómo debes resolverlas.
  • Si el contenido del curso es amplio, no pretendas estudiarlo en su totalidad. Revisa uno o dos Núcleos Temáticos para organizar mejor la información.
  • Si necesitas regresar al contenido de un Núcleo Temático, una forma sencilla y rápida de hacerlo es a través del Mapa del Sitio, en el cual se visualizan los contenidos vinculados en el interior del material.
  • Al iniciar el estudio de las asignaturas de Matemáticas, Física, Química y Biología, revisa al menos dos veces la información. Esto te permitirá recuperar los conocimientos previos y te brindará la posibilidad de identificar aquellos términos o argumentos que no son claros. Después de realizar la segunda revisa los ejemplos y luego, lleva a cabo las Actividades de Aprendizaje para trabajar y ejercitar las explicaciones. En estas asignaturas la repetición y ejercitación de los conceptos permitirá una mejor comprensión y aplicación de los mismos.
  • Al realizar los apuntes, esquemas, gráficas, etc. hazlo a tu modo, no trates de hacer sólo copias de la información, esto limita en lugar de facilitar la comprensión y manejo de los contenidos.
  • En ocasiones será necesario, memorizar alguna fórmula sencilla o procedimiento para solucionar un problema, pero no intentes hacerlo con fórmulas más complejas. Para ello, elabora un formulario y actualízalo conforme avances en el curso.