El estudiante será capaz de explicar las políticas de preservación y conservación de documentos, los tipos de daño y realizar la reparación de documentos con daños menores en una Biblioteca o Unidad de Información
El estudiante será capaz de explicar las políticas de preservación y conservación de documentos, los tipos de daño y realizar la reparación de documentos con daños menores en una Biblioteca o Unidad de Información
Preservación de documentos | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para explicar las políticas de preservación del acervo documental de la Biblioteca o Unidad de información, a fin de anticipar y/o retardar su deterioro. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Preservación 1.Concepto 2.Características | La preservación del fondo documental en los Archivos | Lee el artículo La preservación del fondo documental en los Archivos, realiza anotaciones. |
Proceso de Preservación y Conservación Documental | Revisa la presentación Proceso de Preservación y Conservación Documental, toma notas las retomarás más adelante. | |
Preservación | Realiza la lectura de la página Preservación, elabora un mapa mental, que integre el tema que revisaste. No olvides, recuperar tus anotaciones. | |
Conservación y preservación documental | Examina la presentación Conservación y preservación documental, y complementa tu mapa mental. | |
Preservación documental | Para profundizar en el estudio del tema, lee el libro electrónico Preservación documental, y si lo consideras necesario enriquece el mapa mental. | |
Políticas de preservación 1.Concepto 2.Características | Diagnóstico del estado de conservación | Lee el documento Diagnóstico del estado de conservación de los libros patrimoniales, antiguos, raros y valiosos del siglo XIX de la Biblioteca Pública Provincial |
Conservación de documentos | Lee la página Conservación de documentos, y realiza tus anotaciones. | |
Ejemplo de un plan de preservación | Después de realizar la lectura del documento Ejemplo de un plan de preservación, integra al mapa mental que elaboraste un listado de ejemplos. No olvides recuperar tus anotaciones. | |
Los fondos antiguos de las Bibliotecas de México | Lee el texto Los fondos antiguos de las Bibliotecas de México, y si lo consideras necesario complementa el mapa mental que elaboraste. | |
El patrimonio cultural bibliográfico | Revisa el artículo El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio, analiza la información, te servirá para profundizar en el tema. | |
Conservación 1.Concepto 2.Características 3.Personal | Conservación de documentos | Lee nuevamente la página Conservación de documentos, realiza las anotaciones que consideres necesarias. |
Preservación y Conservación de Documentos Bibliográficos | Después de leer el documento Preservación y Conservación de Documentos Bibliográficos en Biblioteca Universitaria, integra el tema al mapa mental que has venido elaborando. No olvides integrar tus anotaciones. | |
Conservación de Documentos 1era. Parte | Observa el video Conservación de Documentos 1era. Parte, y toma notas. | |
Conservación de Documentos 2da. Parte | Ve el video Conservación de Documentos 2da. Parte, al concluir, recupera tus anotaciones y complementa el mapa mental a partir de la información que has revisado. | |
Lineamientos para la conservación de documentos | Para complementar tus conocimientos del tema, lee los Lineamientos para la conservación de documentos en la Biblioteca Médica Nacional de Cuba, te permitirá conocer un caso real. | |
Características generales de seguridad de una biblioteca o Unidad de Información. 1.Material Documental 2.Estantería 3.Usuarios 4.Edificio | Seguridad en bibliotecas | Revisa el documento Seguridad en bibliotecas, e identifica el plan de seguridad, realiza las anotaciones que consideres necesarias. |
Normas básicas de seguridad Normas Mexicanas (NOM) | Lee el documento Normas básicas de seguridad y salud para edificios de biblioteca según las Normas Mexicanas (NOM), analiza la información y toma notas, las retomarás posteriormente. | |
El ordenamiento y cuidado del acervo | Después de leer el documento El ordenamiento y cuidado del acervo, recupera e integra tus anotaciones al mapa mental que elaboraste previamente. | |
La seguridad en las bibliotecas | Examina la página La seguridad en las bibliotecas y complementa el mapa mental. | |
Planificación de edificios de bibliotecas | Realiza la lectura del documento Planificación de edificios de bibliotecas: instalaciones y equipamientos. Preservación y conservación de materiales, la información te permitirá profundizar en el tema, toma notas. | |
Medidas de mantenimiento 1.Material Documental 2.Estantería 3.Edificio | El archivo como centro de conservación | Consulta el documento El archivo como centro de conservación: edificios, depósitos e instalaciones. Conservación y restauración de documentos, elabora un resumen, lo retomarás más adelante. |
Manual de preservación, conservación y tratamiento de documentos | Lee el documento Manual de preservación, conservación y tratamiento de documentos del archivo de concentración, te proporcionará información referente al cuidado de documentos, toma notas. | |
Preservación y conservación documental | Observa el video Preservación y conservación documental y haz anotaciones. | |
La Reparación de los Libros | Realiza la lectura del documento La Reparación de los Libros, retoma tus anotaciones y complementa el mapa mental. | |
Preservación y conservación de documentos | Para reforzar el estudio del tema, revisa la presentación Preservación y conservación de documentos, si lo consideras necesario integra más información al mapa mental. | |
Selección de material realizada por la profesora: Margarita Angélica Rodríguez Ramírez Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal |
||
Revisión pedagógica: |
Deterioro y reparación de documentos | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para realizar la reparación de daños menores en documentos, con la finalidad de recuperar la estructura original de los mismos. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Deterioro interno de los documentos 1.Papel 2.Tinta 3.Encuadernación | La Preservación y restauración de documentos y libros en papel: Un estudio del RAMP con directrices | Lee el documento La Preservación y restauración de documentos y libros en papel: Un estudio del RAMP con directrices de la página 2 a la 15, y elabora un cuadro sinóptico con los tipos de deterioro de los documentos. |
Las principales causas de degradación de los documentos físicos y digitales | Después de leer la página Las principales causas de degradación de los documentos físicos y digitales, realiza las anotaciones que consideres necesarias. | |
Factores de deterioro de los materiales de archivos y bibliotecas | Consulta el documento Factores de deterioro de los materiales de archivos y bibliotecas: Experiencias y criterios actuales para la preservación de estos materiales en clima tropical, y complementa la información del cuadro sinóptico. | |
Conservación Documental II | Lee el blog Conservación Documental II, realiza las anotaciones que consideres necesarias, y complementa el cuadro sinóptico. | |
Tipos de papel y sus usos | Consulta la información Tipos de papel y sus usos, incorpora al cuadro sinóptico aquello que consideres relevante. | |
Tintas: conceptos, componentes, características, tipos | Revisa la información Tintas: conceptos, componentes, características, tipos, al terminar tu lectura, enriquece el cuadro sinóptico. | |
Deterioro externo de los documentos 1.Factores Químicos 2.Factores Biológicos 3.Factores Humanos 4.Factores Naturales | Factores de degradación intrínsecos en los libros: la naturaleza del material bibliográfico | Lee la página Factores de degradación intrínsecos en los libros: la naturaleza del material bibliográfico, realiza anotaciones las retomarás más adelante. |
Conservación de Documentos | Observa el video Conservación de Documentos, y toma notas. | |
La Preservación y restauración de documentos | Después de realizar la lectura del documento La Preservación y restauración de documentos y libros en papel: Un estudio del RAMP con directrices de la página 18 a la 36, incorpora el tema al cuadro sinóptico. No olvides retomar tus anotaciones. | |
Factores Externos de Deterioro en Documentos | Revisa la presentación Factores Externos de Deterioro en Documentos y toma notas. | |
Factores de deterioro en colecciones documentales | Lee el documento Factores de deterioro en colecciones documentales: el caso de la colección Julián del Casal en la Biblioteca Nacional de Cuba y complementa con tus anotaciones el cuadro sinóptico. | |
Control de deterioro interno y externo de los documentos 1.Luz 2.Humedad 3.Temperatura | Prevención y Conservación de Unidades de Información | Realiza la lectura del documento Prevención y Conservación de Unidades de Información, te servirá para adentrarte al tema, toma notas. |
Factores Externos e Internos que causan deterioro a los documentos | Consulta el Capítulo III. Factores Externos e Internos que causan deterioro a los documentos y toma apuntes. | |
La Preservación y restauración | Lee el documento La Preservación y restauración de documentos y libros en papel. Un estudio del RAMP con directrices de las páginas 18 a la 26 y de la 38 a la 44, al concluir recupera tus apuntes y complementa el cuadro sinóptico. | |
Humedad y Temperatura | Observa el video Humedad y Temperatura ideales para Espacios de Archivos y realiza tus anotaciones. | |
Historia clínica del documento 1.Concepto 2.Tipo 3.Características | Documento concepto y tipología | Examina el Texto 3. Documento concepto y tipología, al finalizar incorpora la información al cuadro sinóptico, retomando tus notas. |
Guía para la protección y conservación de archivos | Revisa el documento Guía para la protección y conservación de archivos y si lo consideras necesario, integra más información al cuadro sinóptico. | |
Evaluación de la preservación y conservación del fondo documental | Lee el artículo Evaluación de la preservación y conservación del fondo documental de la biblioteca de medicina natural y tradicional de Camagüey y elabora un historial clínico del deterioro de los documentos. | |
Reparación de documentos dañados 1.Proceso de Reparación Menor 2.Proceso de Reparación Mayor | Restauración y conservación de documentos | Observa el video Restauración y conservación de documentos. Archivo Nacional de Chile, realiza tus apuntes los retomarás más adelante. |
Repara UNAM libros infectados | Ve el video Repara UNAM libros infectados y toma notas. | |
Recomendaciones básicas para la conservación de documentos y libros | Lee el documento Recomendaciones básicas para la conservación de documentos y libros, al concluir recupera tus anotaciones e intégralas al cuadro sinóptico que has elaborado a lo largo del corte. | |
Herramientas de Trabajo para la Conservación de la Historia | Para complementar el estudio del tema lee la página Herramientas de Trabajo para la Conservación de la Historia, si lo consideras necesario complementa el cuadro sinóptico. | |
Selección de material realizada por la profesora: Margarita Angélica Rodríguez Ramírez Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal |
||
Revisión pedagógica: |
Preservación y conservación de documentos digitales | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para explicar las políticas de preservación y conservación digital de documentos, con la finalidad de contar con el acervo en buenas condiciones para su consulta. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Formatos Digitales 1.Concepto 2.Tipos | Formato digital | Lee la página Formato digital y elabora un resumen. |
Características del formato digital | Revisa la información Características del formato digital y complementa el resumen. | |
Formatos digitales | Observa el video Formatos digitales y realiza tus anotaciones, las retomarás más adelante. | |
¿Qué es un Formato? y tipos de formatos | Para complementar el tema ve el video ¿Qué es un Formato? y tipos de formatos, al concluir recupera tus notas y complementa tu resumen. | |
Preservación Digital 1.Concepto 2.Características 3.Políticas | ¿Qué es la preservación digital? | Lee la página ¿Qué es la preservación digital? y realiza tus anotaciones. |
Nociones de preservación digital | Lee el artículo Noción de preservación digital, toma apuntes los retomarás más adelante. | |
Preservación digital | Revisa el texto Preservación Digital: problemáticas, estrategias, metadatos, infraestructura y políticas, anexa la información que sea pertinente al resumen. | |
Preservación Digital ¿Qué es? | Observa el video Preservación Digital ¿Qué es? y al concluir complementa el resumen. | |
La preservación de documentos digitales | Lee la página La preservación de documentos digitales y toma notas. | |
Preservación – Digitalización | Para complementar tu estudio del tema, lee la página Preservación – Digitalización, si lo consideras necesario, integra más información a tu resumen. | |
Preservación y conservación de documentos digitales | Realiza la lectura del documento 7. Preservación y conservación de documentos digitales, haz anotaciones. | |
Preservación y conservación de documentos digitales | Ve el video Preservación y conservación de documentos digitales, toma notas. | |
Conservación digital: Retos y desafíos | Después de leer el documento Conservación digital: Retos y desafíos, elabora una síntesis, la retomarás más adelante. | |
Conservación de documentos electrónicos | Lee el artículo Conservación de documentos electrónicos, retoma tus anotaciones y concluye el resumen. | |
Selección de material realizada por la profesora: Margarita Angélica Rodríguez Ramírez Plantel 17 Huayamilpas-Pedregal |
||
Revisión pedagógica: |