Repositorio CB | Ecología (2014)
19116
page,page-id-19116,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Ecología (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Contribuir al desarrollo de una cultura científica en los estudiantes a partir de los conocimientos básicos de los niveles de organización de la materia viva y su interacción con el medio abiótico para comprender que la naturaleza mantiene un equilibrio dinámico.

Estructura y organización de los componentes naturales del ecosistema
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de analizar la importancia de la Ecología en el ámbito de la sustentabilidad, así como el efecto que tienen los factores ambientales en el desarrollo de una especie en un ecosistema para promover el aprovechamiento sustentable en su comunidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Cómo la Ecología explica las relaciones o vínculos que se establecen entre los seres vivos y su ambiente?

Sustentabilidad y desarrollo sustentable
Desarrollo sostenibleLee el documento Desarrollo sostenible, reflexiona y responde ¿Qué puedes hacer para que futuras generaciones tengan un ambiente sano, alimento y recursos naturales suficientes?
Objetivos de desarrollo sostenibleRevisa en la página Objetivos de desarrollo sostenible, los 17 objetivos del programa de naciones unidas para el desarrollo, realiza un mapa mental donde incluyas los objetivos, que pueden ser apoyados de manera individual y que requieren apoyo institucional.
Objetivos de desarrollo sostenibleObserva el video Objetivos de desarrollo sostenible, construye una presentación donde desarrolles los principales problemas ambientales y sus posibles soluciones.
ODS 13 Acción por el ClimaObserva el video ODS 13 Acción por el Clima, te presenta información sobre la importancia del cambio climático en el mundo y sus consecuencias para el desarrollo sostenible. Elabora una lista de las acciones que podemos realizar de forma individual para reducir el impacto del cambio climático. ¿cuáles deberían ser impulsadas por la participación institucional?
ODS 14 Vida submarinaRevisa el video ODS 14 Vida submarina, menciona la importancia de esta para el desarrollo sostenible. Haz una lista de las acciones que podemos realizar de forma individual para reducir la contaminación de los océanos y para la gestión sostenible de los ecosistemas marinos. ¿cuáles deberían ser impulsadas por la participación institucional?
¿Cómo los factores ambientales favorecen el desarrollo de una especie en un ecosistema?Rangos de tolerancia del medio ambienteObserva el video que aparece en la página Rangos de tolerancia del medio ambiente, revisa la lección y responde:
¿Qué es el rango de tolerancia de un organismo?
¿El rango de tolerancia es el mismo para todos los seres vivos? Da ejemplos.
Ley de tolerancia de ShelfordVe el video en la página Ley de Tolerancia de Shelford, revisa la lección y responde:
La ley de tolerancia nos dice que los organismos que pueden vivir en un ambiente están limitados a la cantidad de nutrientes que existen ahí. ¿Es eso cierto?
¿Qué factores abióticos conoces? Enumera 5.
¿Qué pasa si a un individuo psicrófilo (adaptado a temperaturas frías) lo ponemos en un ambiente termófilo (temperaturas cálidas)?
Selección de material realizada por la Profesora: Maria Teresa Martinez Aceves
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martín Díaz Zavala
Dejando huella en el equilibrio del ecosistema
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de analizar la importancia que tiene el paso de la huella ecológica en el equilibrio de los ecosistemas.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Cuál es la importancia de mantener el equilibrio del flujo de materia y energía en un ecosistema?

Equilibrio del flujo de materia y energía en un ecosistema
Clasificación de los ecosistemasLee la página Clasificación de los ecosistemas, elabora un mapa conceptual.
Ciclos BiogeoquímicosRevisa en el material Ciclos Biogeoquímicos los apartados: Introducción, dinámica del ecosistema, materia en el ecosistema y realiza la actividad final.
Los flujos de energía
a través de ecosistemas
Revisa la página Los flujos de energía y materiales a través de ecosistemas, te sugerimos respondas y realices las actividades propuestas.
¿Cuáles son las actividades humanas que más contribuyen a la huella ecológica?

Actividad humana y huella ecológica
¿Qué causa el cambio climático?Lee con atención: ¿Qué causa el cambio climático?, realiza una reflexión acerca del tema y responde:
¿Es el cambio climático un problema del futuro?
¿De quién es la responsabilidad? ¿Podemos frenar el cambio climático?
El abc del cambio climáticoEn la página observa el video El abc del cambio climático, responde: ¿qué es el cambio climático? ¿cuáles son sus causas y sus efectos?, para entender conceptos como Mitigación y Adaptación. Al finalizar, elabora una presentación en la que describas que es, sus consecuencias, que actividades contribuyen a este y que acciones podemos realizar para enfrentarlo.
Huella ecológicaRevisa la wiki Huella ecológica, te presenta una explicación general de las secuelas que ha dejado en el ambiente en México y el mundo. Describe ¿Qué impacto visualizas en tu entorno? ¿De qué manera ha afectado a tu comunidad?
Huella ecológicaLee el artículo La huella ecológica, clave para descifrar el impacto de las actividades humanas en el planeta. elabora una sopa de letras con los principales conceptos y características relacionadas con el cambio climático.
Impacto ambientalObserva el video: Impacto ambiental - ¿Qué es el impacto ambiental negativo y positivo?, elabora a continuación una tabla comparativa. Incluye las acciones que realizarías personalmente para generar un impacto positivo.
La desertificación, una amenaza para las tierras agrícolas en MéxicoRevisa en la página La desertificación, una amenaza para las tierras agrícolas en México, las consecuencias que ha dejado el impacto ambiental en México, elabora un ensayo donde argumentes la influencia que tienen el crecimiento de la población humana, sus necesidades en la huella ecológica y las acciones a implementar para reducirla.
Selección de material realizada por la Profesora: Maria Teresa Martinez Aceves
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martín Díaz Zavala
Servicios ambientales y desarrollo sustentable
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de analizar la importancia de los bienes y servicios ambientales para elaborar propuestas sustentables que permitan regular el equilibrio ecológico y el aprovechamiento y conservación de los recursos naturales.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Qué beneficios obtengo de los ecosistemas y que puedo hacer para preservarlos?

Preservación del ecosistema
¿Qué son las áreas naturales protegidas y cómo se establecen?Lee la página ¿Qué son las áreas naturales protegidas y cómo se establecen?, elabora un mapa conceptual donde clasifiques áreas naturales protegidas a nivel nacional, regional y local, incluye ejemplos; así como los recursos que contribuyen a su conservación.
¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?Revisa la página ¿Qué son los Servicios Ecosistémicos?, elabora un mapa mental de los tipos de servicios ambientales, de los ecosistemas y ecosistémicos, los cuáles son indispensables para el equilibrio de los seres vivos.
¿Qué beneficios obtengo de los ecosistemas y que puedo hacer para preservarlos?Deforestación en MéxicoVe el video Deforestación en México, toma notas.
Preservación del ecosistemaDesertificación en MéxicoObserva el video Desertificación en México, recupera las notas y realiza una investigación sobre las causas de deforestación y desertificación en México toma como ejemplo alguna de estas zonas naturales: Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, Ajusco, Parque Nacional de los Dinamos. Da una propuesta para prevenir la pérdida o alteración del ecosistema.
¿Cuál es la alternativa para un mundo equitativo en el acceso a bienes y servicios sustentables en paz y sin contaminación?

Bienes y Servicios Sustentables
¿Qué es una comunidad sustentable?Lee el artículo ¿Qué es una comunidad sustentable?, elabora una presentación dónde describas el significado y las características de una comunidad sustentable.
Energías renovablesLee la información en la página Energías renovables y argumenta la importancia de implementarlas, en la presentación elaborada.
Uso de los recursos naturales de los ecosistemas terrestresRevisa la página Uso de los recursos naturales de los ecosistemas terrestres, argumenta porque los recursos naturales no son inagotables, y ¿Cómo disminuir el impacto ambiental, con crecimiento económico y bienestar social? Completa tu presentación.
Características de una Comunidad SustentableLee la página Características de una Comunidad Sustentable, Sttaford Borough Council, reflexiona sobre las iniciativas, acciones, planes y proyectos necesarios para desarrollar una comunidad sustentable. Responde: ¿Qué alternativas o propuestas implementarías en tu comunidad o escuela? Para complementar y finalizar incluye tus propuestas en la presentación.
Selección de material realizada por la Profesora: Maria Teresa Martinez Aceves
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martín Díaz Zavala