Repositorio CB | Física I (2014)
18375
page,page-id-18375,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Física I (2014)

Plan 2014 / Actualizado

La materia de Física tiene el propósito de contribuir en la formación de ciudadanos competentes, críticos y reflexivos que realicen actividades colaborativas de carácter científico y tecnológico, a partir del conocimiento del universo físico e induciendo al estudiante a construir y utilizar “modelos” que le permita explicar los fenómenos que observa, formándose dentro de una cultura científica y tomar decisiones responsables al interactuar con su entorno de manera activa y propositiva.

Sistemas físicos
Propósito del corte: Al final de este corte temático, el estudiante será capaz de identificar la relación entre variables, magnitudes escalares y vectoriales de forma cualitativa y cuantitativa, mediante la observación, representación y manipulación experimental, para explicar el comportamiento de diversos sistemas físicos en su entorno.
ContenidoEnlacesRecomendación
Variables que definen a un sistema físico.Sistemas FísicosRevisa la presentación y elabora un resumen sobre los sistemas físicos existentes.
Sistemas FísicosObserva el video y elabora un sistema físico que consideres necesario en tu vida cotidiana.
Sistemas Físicos Paso a paso 1Observa el video y toma nota sobre lo que consideres importante.
Magnitudes, unidades y variables físicasMagnitudes y Variables FísicasLee el artículo y elabora un resumen sobre los sistemas físicos existentes.
Magnitudes Físicas y Unidades de MediciónLee el artículo y elabora un resumen sobre los sistemas físicos existentes y resuelve los ejercicios.
Magnitudes Físicas fundamentalesObserva el video y elabora un resumen sobre las magnitudes físicas.
Selección de material realizada por el Profesor: Javier Barbosa Carbajal
Plantel 5 Satélite
Movimiento rectilíneo uniforme
Propósito del corte: Al final de este corte temático, el estudiante será capaz de identificar las características del movimiento de los cuerpos en una y dos dimensiones, mediante la observación, representación y manipulación experimental para describir el comportamiento de algunos tipos de movimiento y solucionar problemáticas observables en la vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
Movimiento rectilíneo uniformeMovimiento Rectilíneo Uniforme (M.R.U)Lee el artículo y elabora un resumen sobre este tipo de movimiento (M.R.U).
Significado de Movimiento rectilíneo uniformeLee el artículo y toma nota de lo que consideres importante.
Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) - Ejercicios ResueltosObserva el video y elabora un mapa conceptual sobre el movimiento rectilíneo uniforme (MRU).
Movimiento rectilíneo uniformemente aceleradoEcuaciones Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (M.R.U.A.)Lee el artículo y toma nota de lo que consideres importante.
Movimiento Rectilíneo Uniformemente AceleradoLee el artículo y elabora un cuadro sinóptico.
Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado│M.R.U.A. Observa el video y elabora un resumen sobre el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado.
Selección de material realizada por el Profesor: Javier Barbosa Carbajal
Plantel 5 Satélite
Fuerza y Energía
Propósito del corte: Al final de este corte temático, el estudiante será capaz de explicar, representar matemáticamente y manipular experimentalmente la relación entre variables que describan al movimiento dinámico de un sistema físico utilizando las unidades y magnitudes que lo cuantifican para analizar su comportamiento, impulsando también el trabajo colaborativo en su desarrollo académico.
ContenidoEnlacesRecomendación
La fuerza como causante del estado de movimiento de los cuerpos.Fuerza y movimientoRevisa la presentación y elabora un resumen sobre fuerza y movimiento y sus implicaciones.
Unidad didáctica: Fuerza y movimiento Fuerza de empujar y tirarLee el artículo y toma notas
Fuerza y movimientoObserva el video y elabora un reporte donde expliques la importancia de la fuerza que interviene
Relación y diferencia entre fuerza y energíaEnergía, fuerza y trabajo Lee en la página la información que te presenta y elabora un mapa conceptual.
Fuerza y energíaRevisa la presentación y al terminar elabora un cuadro comparativo entre fuerza y energía.
Trabajo y energía I: conceptos - Física – EducatinaObserva el video y al terminar elabora un resumen sobre la relación entre fuerza y energía.
Tipos de energía mecánica.Concepto de energía mecánicaLee en la página y anota lo que consideres importante.
Tipos de energía: Obtención, transformación y conservación.Tipos de energíaLee en la página la información que te proporciona y anota lo que consideres importante.
Tipos de energíaLee en la página la información que te presenta y elabora un cuadro comparativo sobre los tipos de energía.
Energía, tipos y fuentes de energíaObserva el video y al concluir elabora un resumen sobre los tipos de energía.
Uso responsable de la energía para el cuidado del medio ambiente.Uso responsable de la materia y la energíaRevisa el blog y elabora un resumen con las ideas más importantes.
10 Consejos para ahorrar energía y cuidar el medio ambiente en el día de la energíaLee en la página y elabora un mapa mental sobre el uso responsable de la energía. Puedes realizar una propuesta para tu comunidad.
Consumo responsable de agua y energíaObserva el video y elabora un resumen sobre el uso responsable de la energía.
Selección de material realizada por el Profesor: Javier Barbosa Carbajal
Plantel 5 Satélite