Dentro del campo disciplinar básico se encuentra el área de Lenguaje y comunicación, las asignaturas que la integran se caracterizan por estar referidas a la capacidad de comunicarse en Español y en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de medios e instrumentos. Además de que promueven la lectura crítica y la comunicación a través de la argumentación de ideas de manera efectiva y con claridad de forma oral o escrita.
Integran las TIC de manera crítica para diversos propósitos comunicativos y están orientadas a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje, como una herramienta del pensamiento lógico.
Descarga las Guías correspondientes al Área de Comunicación:
Matemáticas es otra área que se encuentra dentro del campo disciplinar básico. En el Colegio de Bachilleres se plantea su estudio de tal manera que el estudiante propicie el desarrollo de la creatividad, el pensamiento lógico y crítico. Además de poder estructurar y argumentar sus ideas y razonamientos.
Es claro que para la solución de problemas matemáticos es necesario recurrir a diferentes conocimientos, habilidades, valores y actitudes, interpretando el entorno que los rodea, es así que el Colegio se enfoca en que el estudio de esta área sea de manera practica y amena.
El área de Humanidades y Ciencias Sociales está enfocada en la formación de ciudadanos, reflexivos y participativos conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio, que interpreten su entorno social y cultural de manera crítica y responsable.
Orientadas a la aplicación de métodos y procedimientos científicos, a la resolución de problemas cotidianos y a la comprensión racional de su entorno las Ciencias experimentales-naturales son otra área de estudio correspondiente al campo disciplinar básico.
Tienen un enfoque práctico en distintos contextos, y se plantean la posibilidad de ser útiles a lo largo de la vida, manteniendo en todo momento el rigor de las diversas disciplinas que las conforman.
Toman en cuenta la situación ambiental actual, por lo que favorecen acciones responsables hacia el medio ambiente y al entorno social.
Este campo constituye la aportación del Colegio de Bachilleres a la Reforma Académica. Enfocado en favorecer la autorregulación del estudiante, su crecimiento individual como ser humano integral y comunitario; al desarrollo de sus habilidades para la reflexión filosófica situada, la valoración ética y la apreciación estética de las manifestaciones de cultura y el cuidado físico de su persona.