Repositorio CB | Ingeniería Física II (2014)
18759
page,page-id-18759,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Ingeniería Física II (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Al finalizar la asignatura el estudiante será capaz de interpretar aquellos modelos que aplican los conceptos de la mecánica en el desarrollo del movimiento circular, así como de los procesos termodinámicos para reconocer el impacto de la Ingeniería Física en su vida cotidiana.                                                                                                      

Movimiento circular
Propósito del corte Al final de este corte temático el estudiante será capaz de analizar las características físicas del movimiento circular, interpretando el uso de sus variables en los sistemas mecánicos para comprender su utilidad en la vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
Movimiento Circular Uniforme (MCU)Movimiento Circular UniformeA partir del video presentado, en un mapa conceptual explica en qué otros casos existen una aplicación del Movimiento Circular Uniforme, incluye sus variables unidades.
¿Qué es la fuerza centrípeta y la fuerza centrífuga?I Observa con detenimiento el siguiente video.
II Lee con atención la información de la página web.
III Contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:
• ¿Cuál es la diferencia entre aceleración centrífuga y aceleración centrípeta?
En un MCU, ¿cómo es el vector de la aceleración centrípeta en relación con el vector la aceleración centrífuga?
Aceleración centrípeta y centrifuga.
Movimiento Circular UniformeDespués de estudiar el video presentado resuelve el siguiente ejercicio:
Las ruedas de un auto giran a 900 revoluciones por minuto (rpm), tienen un diámetro de 30 cm. Calcula:
a) La rapidez (velocidad) angular de las ruedas en rad/s.
b) La rapidez (velocidad) lineal del auto en m/s y km/h.
Recuerda que 1 rev = 2 rad
Movimiento Circular Uniformemente Acelerado (MCUA)Movimientos circulares, MCU y MCUACon base en la información del video, elabora un cuadro comparativo describiendo las coincidencias y diferencias entre el MCU y MCUA
Movimiento circular uniformemente acelerado o variado.La rapidez (velocidad) angular de un automóvil con ruedas de 30 cm de diámetro, cambia de 0 hasta 100 rpm en 5 s. Calcula:
a) La velocidad (rapidez) angular final.
b) Las vueltas que da en ese tiempo.
c) La velocidad (rapidez) angular en 3 segundos
d) La aceleración tangencial.
e) La aceleración normal en t=5 s.
Selección de material realizada por el Profesor: Iván Martín Guzmán Bautista
Plantel 8 Cuajimalpa
Revisión pedagógica: Ana Karina Herrera Santiesteban
Procesos termodinámicos
Propósito del corte El estudiante será capaz de analizar sistemas termodinámicos mediante la aplicación del principio de la conservación de la energía y su relación con las variables involucradas en fenómenos cotidianos, para explicar el comportamiento de los fenómenos asociados a los procesos termodinámicos.
ContenidoEnlacesRecomendación
Procesos termodinámicosLas Leyes de la Termodinámica en 5 MinutosAhora que nos introducimos a la termodinámica, averigua por qué es tan importante y qué aplicaciones tiene.
Procesos TermodinámicosEstudia el video de los procesos termodinámicos con atención. Posteriormente elabora un mapa mental que explique en qué consisten estos procesos y dónde se aplican.
Proceso IsocoroDetermina la variación de energía interna que experimentará un gas contenido en un recipiente con un volumen de 10L sometido a 1 atm de presión, si su temperatura se eleva desde 34°C hasta 60°C en un proceso isocórico, conocido su calor específico molar Cv=2.5R (siendo R=8.31 J/mol*K).
Proceso isobáricoEstudia el video presentado, y resuelve el siguiente ejercicio:
Un gas se comprime a presión constante de 0.8 atm, de un volumen de 9L a uno de 2L. En el proceso de 400 J de energía térmica son transferidos hacia los alrededores en forma de calor (1 atm = 1.013X105 Pa).
a)¿Cuál es el trabajo hecho sobre el ¿Cuál es cambio de su energía interna?
Transformación isotérmicaAnaliza con atención el video y resuelve el siguiente problema:
Un cilindro provisto de pistón móvil contiene un gas ideal a 127 °C. Si el pistón se mueve hasta reducir 10 veces el volumen inicial, manteniendo constante la temperatura, encuentra la cantidad de moles de gas contenidos en el cilindro, si el trabajo hecho sobre el gas es de 38.18 J (R= 8.3 J/mol *K)
Proceso adiabáticoEstudia el video con cuidado para responder el siguiente problema:
Un gas contenido en un recipiente que no permite el intercambio de calor con los alrededores se somete a una variación de volumen, de 0.0008 a 0.003 m3. Si durante el proceso se mantuvo una presión contante de 3 atm, calcular:
• El trabajo mecánico realizado
La variación de energía interna.
Proceso IsocoroA partir del video observado elabora un cuadro sinóptico donde expliques al proceso isocórico incluyendo las variables termodinámicas involucradas.
Lee el ejercicio propuesto y determina la variación de energía interna que experimentará un gas contenido en un recipiente con un volumen de 20 L sometido a 1.5 atm de presión, si su temperatura se eleva desde 20°C hasta 80°C en un proceso isocórico.
Variación de energía interna
Transformación isotérmicaAnaliza el video y desarrolla un mapa mental del proceso isotérmico.
Lee el ejercicio propuesto y resuelve el siguiente problema:
Un cilindro provisto de pistón móvil contiene un gas ideal a 100 °C. Si el pistón se mueve hasta reducir 5 veces el volumen inicial, manteniendo constante la temperatura, encuentra la cantidad de moles de gas contenidos en el cilindro, si el trabajo hecho sobre el gas es de 50 J (R= 8.3 J/mol *K)
Proceso isotérmico
TermodinámicaAnaliza el video y posteriormente resuelve el siguiente ejercicio:
En un proceso adiabático se tienen 100 litros de gas neón a una presión de 100 kPa. Calcular el volumen del gas cuando la presión se incrementa en 50 kPa.
Selección de material realizada por el Profesor: Iván Martín Guzmán Bautista
Plantel 8 Cuajimalpa
Revisión pedagógica: Ana Karina Herrera Santiesteban
Radiación
Propósito del corte Al término de este corte temático el estudiante será capaz de analizar la interacción de la radiación electromagnética con la materia mediante la aplicación de las propiedades físicas del movimiento ondulatorio, para explicar el uso de la radiación electromagnética y los fenómenos asociados a ella.
ContenidoEnlacesRecomendación
Radiación electromagnética¿Qué es el espectro electromagnético?Observa los siguientes videos para introducirnos a la radiación y la inducción electromagnéticas. Posteriormente elabora un mapa conceptual sobre el concepto y las características de la radiación electromagnética.
¿Sabes lo que es la inducción electromagnética?
¿Qué es la radiación electromagnética?Lee el tema 3. Tipos de Radiaciones Electromagnéticas, del documento que se presenta (páginas, 14-25) para después elaborar una tabla comparativa de los tipos de radiación presentes en el espectro electromagnético, considera características, beneficios y efectos perjudiciales.
Fenómenos de reflexión, absorción y disipación de ondas electromagnéticasObserva el video y realiza la lectura de las páginas propuestas y elabora un mapa mental de los fenómenos asociados a la radiación electromagnética:
* Refracción.
* Reflexión.
* Difracción.
* Dispersión.
* Velocidad de propagación.
Propiedades de las ondas
La luz: Una onda transversal
Velocidad de propagación de las ondas
Teoría cuántica | Radiación del cuerpo negroObserva el video con mucha atención, posteriormente elabora una presentación PowerPoint con las ideas más relevantes del Cuerpo negro.
El espectro electromagnéticoAnaliza el video con atención y explica y enlista las diferentes aplicaciones de la radiación electromagnética, también investiga el uso que se da en medicina y agrégalo a la lista.
Selección de material realizada por el Profesor: Iván Martín Guzmán Bautista
Plantel 8 Cuajimalpa
Revisión pedagógica: Ana Karina Herrera Santiesteban