Repositorio CB | Interdisciplina artística I (2014)
18562
page,page-id-18562,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Interdisciplina artística I (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Que el estudiante sea capaz de interpretar las diversas manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio cultural en la Historia de México para que comprenda los elementos de construcción de la identidad nacional.

Patrimonio cultural
Propósito del corte El estudiante será capaz de analizar el legado artístico y cultural de nuestro país, haciendo uso de elementos teóricos metodológicos que le permitan interpretar y valorar su contribución en la construcción de su identidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Cultura y Arte: Conceptos.Cultura y arte conceptos y característicasRevisa el video Cultura y arte conceptos y características, realiza anotaciones que te permitirán repasar el tema y al concluir elabora un mapa mental de los dos conceptos revisados y explica su relación.
Identidad nacional: concepto y características.Cultura e identidad mexicanaVe el video de Cultura e identidad mexicana realiza tus anotaciones, posteriormente elabora un cuadro de características de la identidad nacional, incorpora ejemplos e ilustrarlo.
Pluriculturalismo, Multiculturalismo e interculturalidad. Multi, Pluri e InterculturalidadObserva el video de Multi, Pluri e Interculturalidad, al finalizar, elabora un cuadro comparativo de los principales conceptos. No olvides retomar tus anotaciones anteriores.
Patrimonio Cultural: Concepto y clasificación Conceptos de patrimonio culturalVe el video Conceptos de patrimonio cultural y realiza un cuadro de elementos del patrimonio cultural de tu colonia o barrio, retoma la información que consideres más importante.
Patrimonio cultural local.¿Qué es el patrimonio cultural?Revisa el video ¿Qué es el patrimonio cultural? y realiza una línea de tiempo ilustrada sobre arte mexicano e identifica un patrimonio cultural de tu localidad.
Reconoce el arte mexicano como una forma de comunicación y expresión de la cultura e identidad nacional.Patrimonio cultural Observa el video de Patrimonio cultural y anota lo que consideres más importante.
Al finalizar, elabora un tríptico en el que describas el patrimonio cultural de una localidad; deberá tener la siguiente estructura:
• Introducción
• Desarrollo
• Conclusión
• Imágenes
• Fuentes consultadas.
Selección de material realizada por la Profesora: Mónica Galán Trejo
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Juan Rodríguez Esteves
Arte nacionalista
Propósito del corte El estudiante será capaz de explicar las principales expresiones culturales y artísticas del período posrevolucionario en el contexto sociocultural de la época para reconocer los elementos que expresan la identidad nacional.
ContenidoEnlacesRecomendación
Contexto e ideología de la posrevolución.Breve reseña del México posrevolucionarioObserva el video Breve reseña del México posrevolucionario, y realiza una línea de tiempo del contexto sociocultural del periodo resaltando el concepto de nación como eje rector del proceso social que más tarde sería impulsado a través del arte.
Proyecto cultural y artístico: elementos de construcción de la identidad nacional revolucionaria.Símbolos e identidad nacionalVe el video Símbolos e identidad nacional, realiza anotaciones de lo que consideres importante e identifica un símbolo nacional que se encuentre en tu localidad.
Principales manifestaciones artísticas y culturales del México moderno. Arquitectura. Arquitectura MexicanaRevisa el video Arquitectura Mexicana, realiza anotaciones e identifica en el video, el nombre de un arquitecto y selecciona uno de sus trabajos, explica por qué te identificaste con el arquitecto y su obra.
Principales manifestaciones artísticas y culturales del México moderno.
Pintura.
Arte moderno y contemporáneo de MéxicoObserva el video Arte moderno y contemporáneo de México e identifica un pintor, selecciona uno de sus trabajos y argumenta tu elección.
Principales manifestaciones artísticas y culturales del México moderno. Literatura.Generaciones de la literatura mexicana (1950 - 2000)Ve el video Generaciones de la literatura mexicana (1950 - 2000), identifica un literato, selecciona uno de sus trabajos, busca más información en la red acerca de él y sus obras; posteriormente realiza un cuento corto ilustrado digital sobre su visión del México que hoy se está viviendo.
Reconoce el arte mexicano como una forma de comunicación y expresión de la cultura e identidad nacional.Álbumes ilustradosRevisa el video Álbumes ilustrados, toma las notas que consideres importantes y elabora un álbum ilustrado de alguna expresión artística que haya influido en tu localidad. Algunas cuestiones para considerar:

• Identifica el patrimonio cultural local del que hablarás en tu álbum.
• Selecciona algunas representaciones que hayan influido en tu localidad.
• Busca en internet las representaciones o en su caso digitalízala.
• Realiza una argumentación de las representaciones seleccionada con la historia y el impacto que ha tenido en tu localidad.
Selección de material realizada por la Profesora: Mónica Galán Trejo
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Juan Rodríguez Esteves
Arte moderno
Propósito del corte El estudiante será capaz de interpretar las manifestaciones artísticas y culturales del México Moderno para identificar la construcción de las distintas identidades en el marco del proyecto de Unidad Nacional.
ContenidoEnlacesRecomendación
Contexto e ideología del México ModernoEl Estado Moderno en MéxicoLee el documento El Estado Moderno en México y elabora un resumen de lo que consideres más importante. A partir de las características del proceso del Estado Moderno, comenta cómo la literatura o el cine mexicano son importantes para formar la identidad del mexicano.
Proyecto cultural en el marco de la unidad nacional Proyecto de Unidad Nacional (1942-1970)Realiza la lectura del blog Proyecto de Unidad Nacional (1942-1970) y responde las preguntas que se presentan. Posteriormente, elabora un mapa mental de las características del modelo de Unidad Nacional y el papel fundamental de esta idea en la educación.
Arte moderno. Arquitectura funcionalista y artes plásticas en México Integración plástica y funcionalismo. El edificio del Cárcamo del Sistema Hidráulico Lerma y Ricardo RivasLee el documento Integración plástica y funcionalismo. El edificio del Cárcamo del Sistema Hidráulico Lerma y Ricardo Rivas y elabora un resumen que te servirá para estudiar. Diseña un “modelo” de construcción arquitectónica, dándole las características de cómo se quiere y cuál será la función de éste, y preséntalo en diapositivas; ve desarrollando paso a paso tu propuesta de construcción y la estética que le puedes imprimir.
Estereotipos de la mexicanidad a través del cine de oro La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario socialRealiza la lectura del documento La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social e identifica el estereotipo de la mexicanidad en el cine, redacta brevemente un argumento. Posteriormente elabora un mapa conceptual de la forma en que el mexicano se comporta en su vida cotidiana a través de la cual va elaborando su referente de “ser” mexicano, desde el lenguaje hasta su comportamiento en diferentes espacios de su vida cotidiana y lo puedes fragmentar por familia, escuela, amigos, etc.
Los olvidadosBusca la película Los olvidados en internet y elabora una reseña critica que argumente o no la vigencia de la problemática socioeconómica presentada.

Con las siguientes características:

• Titulo
• Introducción
• Desarrollo (resumen y análisis)
• Comentario crítico (argumentación)
• Conclusiones
• Fuentes de información

Para tu reseña considera las siguientes aristas:

- Lenguaje.
- Contexto sociocultral
- Economía.
- Vida cotidiana.
- Ideología.

Que te ayudará a ejercitar la visión crítica del arte en procesos sociales y de índole cotidiano.
Contracultura y generación de la ruptura: literatura y música México en los 40 y 50: la generación de la rupturaRevisa la página México en los 40 y 50: la generación de la ruptura elabora un breve resumen de lo que consideres más importante. Enseguida, busca un cuento corto u obra literaria del momento, léelo y señala las similitudes que se pueden encontrar o bien si no existen.
El arte y la cultura en México: de la representación figurativa a lo expresivo, lo subjetivo y lo emocionalNarrativa Audiovisual, posteriormenteExamina y analiza la presentación Narrativa Audiovisual, posteriormente elabora una que contenga lo siguiente:

• Una manifestación cultural que forme parte de tu localidad.
• Ubícala en una tipología del patrimonio cultural.
• Identifica los elementos de identidad nacional.
• Explica su importancia como patrimonio cultural local.
Selección de material realizada por la Profesora: Mónica Galán Trejo
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Juan Rodríguez Esteves