Repositorio CB | Lenguaje y Comunicación I (2014)
18378
page,page-id-18378,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Lenguaje y Comunicación I (2014)

Plan 2014 / Actualizado

La materia de Lenguaje y Comunicación se conforma de dos asignaturas: Lenguaje y Comunicación I y Lenguaje y Comunicación II. Esta materia tiene como intención que el estudiante al finalizar los cursos sea capaz de expresarse de forma oral y escrita de acuerdo con el contexto comunicativo y el uso normativo de la lengua; utilizar estrategias para comprender y analizar diferentes tipos de texto; vincular saberes de distintas disciplinas, adoptar actitudes propositivas y sensibles ante manifestaciones artísticas y culturales que le permitan ejercitar un pensamiento crítico y reflexivo. Al mismo tiempo, aprenda de forma autónoma, utilice las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), participe colaborativamente en diversos equipos, tome decisiones y dé solución o explicación a problemas de diversa índole.

Comunidad del Aprendizaje
Propósito del corte: El estudiante será capaz de utilizar sus habilidades comunicativas para construir una comunidad de aprendizaje escolar en un ambiente de respeto y pluralidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Proceso de comunicaciónEl proceso de la comunicaciónLee en la página, la información que aparece sobre el proceso de comunicación, los tipos de comunicación, así como los estilos de comunicación, te introducirá al tema y elabora un esquema gráfico de las ideas principales.
Proceso de comunicaciónObserva el video, una vez que lo hayas concluido, comprenderás la importancia que tiene la comunicación en nuestra vida cotidiana, al finalizar en el esquema gráfico incorpora los elementos mínimos del proceso de comunicación y un ejemplo.
Proceso de ComunicaciónRevisa la presentación, encontrarás el concepto de comunicación, los elementos que participan en este proceso, así como las etapas en las que se divide dicho proceso, lo cual te será de utilidad para comprender como se lleva a cabo a partir del ejemplo presentado. Puedes tomar notas.
Elementos de la Comunicación: Características y 11 EjemplosRevisa la página; te ayudará a complementar lo que has aprendido sobre el proceso de comunicación, pon atención a los ejemplos que te presentan, pues te darán más claridad sobre el tema. Anota lo que consideres importante.
Comunicación oral y escritaComunicación oral y escrita el Capítulo 2 Comunicación oral de la Universidad Estatal de Costa RicaA continuación, lee del texto, de la página 22 a la 53, información sobre el papel y funciones del comunicador, propósitos y obstáculos de la escucha, habilidades para la comunicación oral y características de la voz; te servirá para entender la importancia de la comunicación oral en nuestra vida diaria. Puedes realizar algunas de las actividades propuestas.
Comunicación oral y escrita el Capítulo 3 Comunicación escritaLee del texto, de la pág. 54 a la 77, información acerca de los aspectos teóricos y prácticos, la corrección como criterio, los vicios del idioma, el párrafo y su importancia al escribir. Puedes resolver algunas actividades propuestas.
Distinción entre Comunicación Oral y Escrita: CaracterísticasLee en la página; la información que te presenta acerca de las características de los tipos de comunicación, así conocerás las características de cada tipo de comunicación, al finalizar elabora un esquema gráfico de las características y tipos de comunicación.
Funciones de la lenguaFunciones de la lenguaLee en la página, la información respecto a qué son las funciones de la lengua, los tipos, el modelo según Roman Jacobson. Anota las ideas más importantes.
Guía UNAM | Español - Funciones de la lenguaUna vez que revisaste la página Funciones de la lengua, observa el video, te ayudará a repasar la temática vista.
Las funciones de la lenguaObserva en el video, las diferentes funciones que tiene la lengua, te muestra algunos ejemplos de ellas, al finalizar elabora un esquema gráfico que incluya los aspectos mencionados.
Intención y situación comunicativaSituación comunicativaRevisa en la página, la información referente a la situación comunicativa y su importancia en la comunicación. Realiza las actividades que te propone.
Intención, situación e interacción comunicativaRevisa la presentación, aquí te presenta a que se refiere cada una y como interaccionan entre ellas. Anota lo que consideres importante.
Intención y situación comunicativaRevisa en la presentación, la información que te presenta, te dará claridad respecto a la importancia de utilizar correctamente el lenguaje,
Taller de Análisis y producción de textos, en el apartado 1 Situación comunicativaRevisa el material, página 5 y 6 encontrarás información importante de estas temáticas que te ayudarán a complementar lo que has aprendido hasta el momento. Anota lo que consideres importante.
Trabajo colaborativoTrabajo colaborativoLee en la página, información importante acerca del tema y su importancia en la educación y de realizarlo dentro del aula. Al concluir, elabora una breve redacción sobre la importancia del trabajo colaborativo para lograr los aprendizajes dentro del aula.
Trabajo colaborativo y aprendizaje colaborativoRevisa en la página, la información que se te presenta al respecto del trabajo colaborativo y su importancia para llegar al aprendizaje colaborativo; te sugerimos que revises cada uno de los videos ya que van complementando la información. Anota las ideas más importantes.
Comunidad de aprendizajeComunidades de AprendizajeRevisa en la página, la información que te presenta sobre antecedentes, orígenes, definición, así como las ideas principales sobre las Comunidades de Aprendizaje; observa el video que te proponen; la información servirá para contextualizarte sobre el tema y conozcas su importancia, anota lo que consideres importante.
Comunidades de aprendizaje: una apuesta por la igualdad educativaLee desde el inicio de la página y hasta la página 6, los principios, antecedentes, fundamentos teóricos; información necesaria para transformar las escuelas en comunidades de aprendizaje. Al terminar realiza un resumen con las ideas más importantes.
Las Comunidades de aprendizajeRevisa en la página, la información que te presenta con respecto a su definición, las condiciones para crear una comunidad de aprendizaje y los beneficios de crearlas. Puedes anotar lo que consideres importante.
Esquema lógico de redacción (introducción, desarrollo y conclusión): proyecto de vida escolarTaller de análisis y producción de textos I Esquema lógicoRevisa en el blog, la organización que debe tener un texto (introducción, desarrollo y conclusión), al finalizar elabora un esquema gráfico.
Guía para elaborar un ensayoLee en el documento, la información respecto a cómo elaborar un ensayo, aquí te presenta elementos importantes que debes considerar al elaborarlo, además de la introducción, el desarrollo y la conclusión. Te sugerimos realices un mapa conceptual. Recuerda que la información que revisas, te será de utilidad para cuando debas elaborar tu proyecto de vida escolar.
Redactar es un proceso Elaborar un esquema de redacciónRevisa el blog; te sugerimos que tomes en cuenta la información que te presenta y elabores tu proyecto de vida escolar.
Selección de material realizada por el Profesor: Adrián Alfredo Flores Ezeta
Plantel 19 Ecatepec
Habilidades Comunicativas
Propósito del corte: El estudiante será capaz de aplicar las habilidades comunicativas para generar aprendizajes en el ámbito escolar y sociocultural.
ContenidoEnlacesRecomendación
Estrategia de comprensión lectora (tema, intención, las partes de un texto, inferencias)Estrategias de Comprensión lectora: experiencia en educación primariaLee en la página, cada uno de los elementos que debes considerar para realizar una buena comprensión lectora. Al finalizar elabora un esquema gráfico en el que incluyas los principales aspectos para realizar la comprensión lectora.
Estrategias de LecturaRevisa en la página, la información que te presenta, te será de mucha utilidad para que sigas aprendiendo sobre los elementos que debes considerar para que puedas llevar a cabo una buena comprensión lectora. Posteriormente elabora un mapa conceptual que indique el concepto de comprensión lectora, su importancia y posteriormente las acciones para antes durante y después de la lectura.
Comprensión lectoraRevisa en la página, la información que te proporciona con respecto a las estrategias antes, durante y después de la lectura, pues te muestra lo importante que es considerar cada parte para lograr una buena comprensión de la lectura. Al finalizar la revisión elabora un sinóptico que encierre los aspectos relevantes.
Formas y modos de presentación del discursoTipología Textual. Esquema básicoObserva el video, te muestra de manera general los modos de presentar el discurso y te lo va explicando de manera muy general. Anota lo que consideres importante.
Formas del discurso: Tipos de textos, las formas de discursoLee de la página, las dos formas de discurso más comunes: la narración y la descripción y los elementos que conforman a cada una, te ayudará a conocer y entender los modos de presentar un discurso.
Tipos de discurso: narrativo, descriptivo, argumentativoObserva el video, te muestra algunos ejemplos de las formas de representar un discurso (narrativo, descriptivo y argumentativo), te dará más claridad con respecto a lo que se refiere cada uno. Toma notas.
Tipologías textualesObserva el video, encontrarás más ejemplos de los tipos de textos que puedes utilizar en el momento que debas realizar un discurso. Al concluir la revisión, elabora un cuadro sinóptico que recupere los aspectos principales.
Oraciones simples y compuestasOración simple y compuestaObserva el video, te presenta información con respecto a los tipos de oraciones simples y compuestas, así como ejemplos que te darán claridad con respecto a cada una de ellas. Toma notas de lo que consideres necesario.
GramáticaLee en la página, la información sobre oraciones simples y compuestas, al finalizar te sugerimos que realices las actividades que te proponen para que ejercites lo que has aprendido sobre este tema.
Ortografía
Sinónimos, antónimos y homónimos
Grafías: c,s,z, b y v
Acentuación
La importancia de la ortografía en la producción de textosRevisa en la página, la información que te presenta con respecto a lo importante que es saber escribir en nuestra vida cotidiana. Al concluir, redacta una reflexión al respecto.
Prueba diagnóstica OrtografíaRealiza la prueba, te será de utilidad para verificar que tanto escribes correctamente. Puedes resolverla por completo, o solo resolver la parte de ortografía.
Ortografía UAMRevisa en la página, la información referente a los signos de puntuación, la acentuación, uso de mayúsculas, grafías homófonas; te será de mucha utilidad para seguir aprendiendo a escribir correctamente las palabras. Al finalizar elabora una tabla comparativa de la información que revisaste.
Sinónimos, antónimos, homónimos y parónimosRevisa en la presentación, la información con respecto a los sinónimos, antónimos y homónimos Te será de mucha utilidad para que sigas conociendo más con respecto a éstos. Anota lo que consideres importante.
Técnicas de expresión oral (dicción, volumen, entonación, lenguaje corporal, emotividad)Técnicas de expresión oralObserva el video, te presenta información precisa respecto a la importancia de las técnicas de expresión oral y el utilizarlas correctamente en nuestra vida cotidiana. Toma notas.
Técnicas de expresión oralRevisa en la página, la información correspondiente a las cualidades que debemos considerar para expresarnos correctamente en cualquier aspecto de nuestra vida y al momento de realizar una exposición frente a grupo. Anota lo que consideres importante.
Técnicas de expresión oralRevisa en la presentación, la información que te proporciona para que sigas complementando lo que has aprendido hasta el momento. Toma notas.
Didáctica de la Comprensión Auditiva: Recursos y EstrategiasRevisa en la página, la información que te proporciona, es una introducción al tema y muy útil para que comprendas lo que escuchas. Una vez que concluyas redacta una breve reflexión sobre la importancia de la escucha en la vida cotidiana.
Técnica de comprensión auditivaRevisa la presentación, encontrarás los elementos que conforman la comprensión auditiva (qué es, su importancia, caminata sonora, círculo de escucha, ejemplos) información importante para poder desarrollarla correctamente. Anota lo que consideres importante.
La comprensión auditiva: definición, importancia, características, procesos, materiales y actividadesRevisa el artículo, te ayudará a seguir comprendiendo la importancia de realizar una buena comprensión auditiva. Al finalizar, elabora un esquema gráfico de la información que revisaste.
Ejercicio de comprensión auditiva ELE A1Observa el video, te servirá para ejercitar lo que has aprendido hasta este momento; es importante que lo realices.
Gramática del texto (adecuación, cohesión y coherencia) para la redacción del proyecto de vida escolar.Taller de Lectura y Redacción I el Bloque III Redacta prototipos textuales Propiedades de la redacciónRevisa de la pág. 78 a la 89; encontrarás información importante respecto a la gramática del texto y su importancia para redactar un proyecto escolar. Realiza los ejercicios indicados.
Gramática del textoRevisa la presentación, te muestra los elementos importantes a considerar al momento de realizar un texto, algunos ejemplos que te darán claridad y te ayudarán a realizarlo de manera correcta. Toma notas.
Selección de material realizada por el Profesor: Adrián Alfredo Flores Ezeta
Plantel 19 Ecatepec
Escritura y sustento de opiniones
Propósito del corte: El estudiante será capaz de analizar textos narrativos, descriptivos y argumentativos, con la finalidad de contrastar y organizar información, para sustentar su punto de vista y producir una reseña crítica.
ContenidoEnlacesRecomendación
La distinción de información en textos: Descriptivo, Narrativo y Argumentativo. Características y estructura.Tipos de textosRevisa la presentación, te muestra las características más importantes de cada tipo de texto, y como puedes utilizarlo correctamente, revisa los ejemplos que te proporcionan. Anota lo que consideres importante.
Tipología textualObserva el video, te dará una explicación general de los tipos de textos que existen y ejemplos de los mismos. Toma notas.
El sustento de puntos de vista a partir de la lectura de diversos textos. Objetividad y subjetividad.Identificación de Rasgos Gramaticales y Semánticos que expresen subjetividad u objetividadLee la página, encontrarás a que se refiere cada una, el procedimiento para elaborarlos, y unos ejercicios para expresarlas.
Objetividad y subjetividad de los textosRevisa la presentación, te muestra la diferencia entre la objetividad y la subjetividad en los ejemplos que se encuentran en la transcripción y te dará claridad con respecto a su importancia. Al concluir la revisión, elabora una tabla comparativa en la que el redactes con sus propias palabras su definición de subjetividad y objetividad.
La descripción objetiva y subjetivaObserva el video, te será de utilidad para diferenciar entre un texto objetivo y un texto subjetivo; pon atención a los ejemplos que te presenta. Al finalizar sintetiza la información que revisaste en un cuadro o texto.
La implementación de representaciones gráficas, como apoyo a la exposición de ideas: Mapas, esquemas y organizadores gráficos.Importancia de los organizadores gráficos en el aprendizajeRevisa en el blog, las herramientas visuales como una opción de presentar la información de manera gráfica y sintetizada; también te dice qué son, sus características, los tipos de organizadores gráficos que existen. Anota lo que consideres importante.
Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo El uso de organizadores gráficos en el proceso de enseñanza-aprendizajeLee en la Revista, cuáles son los organizadores gráficos más utilizados para expresar ideas; te sugerimos que los consideres para posteriores actividades. Anota lo que consideres importante.
Organizadores GráficosLee la información, del Portal Académico del CCH, y realiza las actividades propuestas, éstas ayudarán a comprender con amplitud el contenido.
El esquema lógico de redacción. Introducción, desarrollo y conclusión.Taller de Lectura y Redacción II el Bloque IV Redactas ensayosRevisa de la pág. 202 a la 224, todo sobre el ensayo: qué es, su función, características, estructura, coherencia y lógica; así como la clasificación del ensayo según el tema a desarrollar y la metodología para desarrollar un ensayo. Es el mismo esquema lógico de redacción para elaborar cualquier texto. Te sugerimos que realices las actividades que te proponen y refuerces lo que has aprendido hasta este momento y que lo pongas en práctica al elaborar un texto.
Guía para elaborar un ensayoLee en la página; los elementos que forman parte del esquema lógico de redacción para que los utilices al momento de realizar un texto o una reseña donde expreses tu opinión.
La implementación de los elementos de la reseña crítica.Reseña CríticaLee en la página, la información que te presenta sobre los elementos que debes considerar al elaborar una reseña crítica; es importante que los tengas presentes.
¿Cuáles son las partes de una reseña?Revisa en la página la información que te ayudará a comprender la importancia de estos elementos al elaborar una reseña
Selección de material realizada por el Profesor: Adrián Alfredo Flores Ezeta
Plantel 19 Ecatepec