Repositorio CB | Lengua y literatura II
16640
page,page-id-16640,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Lengua y literatura II

Plan 2014

El estudiante será capaz de utilizar sus habilidades comunicativas para comprender, analizar, interpretar y comentar críticamente de manera oral y escrita textos literarios de carácter lírico-poético y dramático-teatral; a partir de emplear los elementos de análisis literario: rasgos genéricos, corriente literaria, estructura interna y externa, contexto de producción y recepción; para valorarla como manifestación artística que enriquezca su horizonte cultural y que le permita tomar decisiones para proponer soluciones a problemas de su entorno. Además de redactar textos con rasgos literarios con base en la consulta de diferentes fuentes de información y con el apoyo de TIC. También de participar con respeto y tolerancia en equipos colaborativos.

Género lírico
Propósito: Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de interpretar el texto lírico para ampliar su horizonte cultural y desarrollar sus habilidades comunicativas (expersión oral y escrita)
ContenidoEnlacesRecomendación
Género LíricoGénero líricoObserva el video y reflexiona acerca de la información que se presenta.
Género líricoLee la información sobre Género Lírico y reflexiona acerca de ello.
Características del género líricoElementos formales en la poesíaRevisa la información y elabora un resumen destacando las ideas principales.
Estrofa, verso y rimaLee la información que se presenta y elabora un cuadro sinóptico en donde describas las características de cada elemento.
PoemaObserva y escucha el video y elabora un breve comentario.
Subgéneros líricosSubgéneros líricosEscucha y elabora un mapa conceptual
Subgéneros del género líricoLee y elabora un cuadro comparativo.
Género líricoRevisa el video y analiza la información, si te queda alguna duda, ve nuevamente el video.
Corrientes literariasCorrientes literariasObserva el video y elabora un mapa conceptual de la información que se presenta.
Corrientes literariasObserva el video y elabora una línea del tiempo
Análisis intratextualLa metáforaLee el texto y responde los ejercicios que se encuentran al final.
Los amorososObserva y escucha el video y elabora un comentario.
PoesíaEscucha y selecciona uno de los poemas del autor, escribe por qué te gustó más.
Cómo analizar un poemaRevisa el hipertexto y trata de analizar el poema que escogiste previamente.
Análisis contextualCaudalObserva y escucha el video y escribe una opinión
Ella lo dijo en un poemaObserva y escucha el video, posteriormente realiza un comentario breve
Selección de material realizada por la Profesora: Margarita Larenas Villaseñor
PL. 5 "Satélite"
Género dramático
Propósito Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de emitir un juicio crítico de la obra dramática en distintos contextos, para ampliar su horizonte cultural y desarrollar sus habilidades comunicativas (comprensión auditiva y lectora; expresión oral y escrita).
ContenidoEnlacesRecomendación
Género dramáticoGénero dramáticoLee la información, copia el mapa conceptual o bien elabora el propio.
Géneros dramáticosRevisa cada una de las fichas y realiza un cuadro comparativo.
El texto dramáticoLee el texto y realiza un ejemplo de cada una de las figuras literarias.
Panorama del teatro hispanoamericanoHistoria del teatro mexicanoLee la información y elabora una linea de tiempo, destaca las principales caracteristicas del teatro.
Historia del Teatro Universal - Origenes del TeatroLee el texto y ve los videos. Al finalizar responde el cuestionario.
Análisis del texto dramáticoEstructura del texto dramáticoLee la información y realiza una linea de tiempo de acuerdo a las fechas indicadas en el texto.
Análisis de textos dramáticosLee la información y con las observaciones realiza el análisis de un texto dramatico.
Representación dramáticaElementos de la representación teatralLee la información y elabora un esquema que contenga los principales elementos de la representación teatral y sus funciones.
La representación teatral y sus elementosRevisa la presentación, identifica los elementos que intervienen en luna puesta en escena.
La representación teatralLee la información, elabora un resumen general de lo visto en este bloque.
Selección de material realizada por el Profesor:
Oficinas Generales
Recreación literaria
Propósito Al finalizar el bloque el estudiante será capaz de asumirse como lector activo para recrear un texto literario y ampliar la visión de su contexto cultural.
ContenidoEnlacesRecomendación
Intención comunicativa del lector.El lector alumno y los textos literariosLee la información, realiza un resumen.
Valoración de la obra literaria por parte del autor.Pautas para realizar una valoración críticaRevisa la información y elabora una valoración de una obra.
El lector activoLa lectura como experiencia / el lector activoLee el texto y elabora una definición del lector activo
Lectura dramatizadaLectura dramatizadaLee la información y realiza una “lectura dramatizada” de un texto.
Representación teatralLectura dramatizadaLee la información y elabora un texto para una obra teatral con los elementos señalados
Poesía en voz altaNo te salvesEscucha el poema y realiza una lectura del mismo en voz alta.
Cómo Leer PoesíaObserva el video y lle un poema de acuerdo a las recomendaciones sugeridas.
Poesía coralPoesía coralLee la información.
La poesía coral estimulaRevisa la presentación.
Selección de material realizada por el Profesor:
Oficinas Generales