Repositorio CB | Lógica y argumentación (2014)
18571
page,page-id-18571,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Lógica y argumentación (2014)

Plan 2014 / Actualizado

El alumno se forme como un ser integral que contribuya a la mejora de su entorno social; se apropie de un lenguaje filosófico y lógico, para el desarrollo de las actividades que se desprenden de los ámbitos de su vida cotidiana y académica. La enseñanza y el aprendizaje de la Filosofía es un proceso reflexivo, crítico y deliberativo que le permitirá al alumno llevar a cabo ejercicios argumentativos desde una perspectiva lógica y filosófica para que construya una postura ante la vida y tenga la capacidad de dialogar con sus semejantes en la búsqueda de consensos.

Naturaleza de la argumentación
Propósito del corte El estudiante será capaz de identificar argumentos, tomando como base la relación que existe entre pensamiento y lenguaje, así como los principios lógicos y argumentativos, para expresar, discernir e interpretar juicios en diversos ámbitos.
ContenidoEnlacesRecomendación
Relación entre pensamiento y lenguajePensamiento y lenguajeLee el documento Pensamiento y lenguaje y elabora un cuadro comparativo sobre las características del pensamiento y leguaje, su forma y sus funciones.
Actos proposicionales (referir y predicar). Actos del habla (aseverar, prometer, preguntar, ordenar y argumentar)Filosofía y ciudadaníaRevisa el blog Filosofía y ciudadanía y elabora los ejercicios que al final se indican.
Principios lógicos y argumentativos: Identidad, no contradicción, tercer excluido.
Pretensión de verdad, racionalidad y razonabilidad
Los principios lógicosRealiza la lectura del artículo Los principios lógicos y elabora un cuadro sinóptico de cada uno de ellos.
Razón, Racionalidad Y Razonabilidad ¿Qué los identifica y diferencia? El artículo Razón, Racionalidad Y Razonabilidad ¿Qué los identifica y diferencia? te servirá para complementar lo que has revisado hasta el momento.
Estructura del argumento
Estructura básica del argumento: premisa y conclusión.
Indicadores de premisa, conclusión y diagramación.
Conocimientos fundamentales de la FilosofíaRevisa la página Conocimientos fundamentales de la Filosofía y elabora las actividades que se indican.
Selección de material realizada por el Profesor: Alberto Benítez Arias
Plantel 12 Nezahualcóyotl
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Formas de argumentar
Propósito del corte EI estudiante será capaz de analizar argumentos deductivos, inductivos, analógicos y abductivos en diferentes contextos, para sustentar, una postura justificada y confiable con respecto a problemas de su vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
Tipos de argumentos y sus característicasClases de argumentosRevisa a profundidad el material Clases de argumentos donde se abordan los tipos de argumentos deductivos, inductivos, y analogía. Realiza los ejercicios que se presentan.
Lógica, Unidad II Las rutas del argumento Consulta la guía de estudio de Lógica, Unidad II Las rutas del argumento y realiza las actividades solicitadas.
DesconciertoLee el documento Desconcierto y realiza los ejercicios solicitadas.
Pruebas de ValidezLeyes y reglas de la inferencia Revisa atentamente el artículo 2.2.4 Leyes y reglas de la inferencia y anota lo que consideres importante.
Inferencia Lógica 1/8 - Modus Ponens, Modus Tollens Observa el video Inferencia Lógica 1/8 - Modus Ponens, Modus Tollens (DESDE CERO) | Logical Inference ENGLISH SUB, te servirá para entender a que se refieren las pruebas de validez y su relación con la inferencia lógica. Toma notas.
Inferencia Lógica 2/8 - Silogismo Hipotético y Ley de Simplificación | Logical InferenceVe el video Inferencia Lógica 2/8 - Silogismo Hipotético y Ley de Simplificación | Logical Inference ENGLISH SUB, te ayudará a seguir aprendiendo sobre las pruebas de validez. Anota lo que consideres necesario.
Inferencia Lógica 3/8 - Dilema Constructivo, Ley de Adición y BicondicionalObserva el video Inferencia Lógica 3/8 - Dilema Constructivo, Ley de Adición y Bicondicional, y continúa aprendiendo sobre las pruebas de validez. Toma notas.
Inferencia Lógica 4/8 - Ejemplos de Inferencia VariadosRevisa el vídeo Inferencia Lógica 4/8 - Ejemplos de Inferencia Variados, y continúa aprendiendo sobre las pruebas de validez. Toma notas de lo que consideres importante.
Inferencia Lógica 5/8 - Resolución de Problemas de InferenciaAhora que viste esta serie de videos consecutivos, revisa el último video Inferencia Lógica 5/8 - Resolución de Problemas de Inferencia, y elabora un resumen en el que consideres las anotaciones que hiciste de cada uno de los videos anteriores.
Métodos de ValoraciónVerificación y falsaciónLee atentamente el artículo Verificación y falsación y revisa el video. Toma notas
FalaciasFalaciasRevisa a profundidad el material Falacias y realiza las actividades solicitadas.
Selección de material realizada por el Profesor: Alberto Benítez Arias
Plantel 12 Nezahualcóyotl
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Argumentación contextual
Propósito del corte EI estudiante será capaz de participar en prácticas argumentativas de carácter dialógico y retórico, con el objeto de lograr un consenso que atienda problemas situados en su cotidianidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Diálogo argumentadoEl diálogo argumentativoRevisa la presentación El diálogo argumentativo y anota lo que consideres importante.
Diálogos argumentativos escritos por alumnos de LógicaLee el documento Diálogos argumentativos escritos por alumnos de Lógica, te permitirá comprender su importancia.
Nueva RetóricaLa ética de la argumentaciónRevisa el artículo La ética de la argumentación te servirá para conocer sobre la nueva retorica a partir de la argumentación. Anota las ideas más importantes.
Argumentar para persuadirLee en la página Argumentar para persuadir los diferentes tipos de textos argumentativos y realiza cada uno de los ejercicios sugeridos.
Destruyendo falaciasRevisa en la página Destruyendo falacias las definiciones que te presenta y anota lo que consideres puede resultarte útil.
Destruyendo falaciasContinúa revisando en la página Destruyendo falacias las definiciones que te presenta y anota lo que consideres importante. Al finalizar elabora un cuadro sinóptico con la información que recabaste a lo largo del corte.
Selección de material realizada por el Profesor: Alberto Benítez Arias
Plantel 12 Nezahualcóyotl
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz