Repositorio CB | Lógica y Argumentación
17657
page,page-id-17657,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Lógica y Argumentación

Plan 2014

Promover que el estudiante aplique los principios de la lógica y la argumentación, valore distintas formas de argumentación en procesos dialógicos y argumente propuestas de solución a problemas del entorno.

Naturaleza de la argumentación
Propósito El estudiante será capaz de identificar argumentos, tomando como base la relación que existe entre pensamiento y lenguaje, así como los principios lógicos y argumentativos, para que elabore argumentos breves que respondan a problemáticas de su vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
Relación entre pensamiento y lenguaje El mentalésLee el artículo y elabora un cuadro comparativo sobre las características del pensamiento y leguaje, su forma y sus funciones.
Actos proposicionales (referir y predicar). Actos del habla (aseverar, prometer, preguntar, ordenar y argumentar)Actos de hablaLee el artículo, y elabora las actividades que al final se indica.
Principios lógicos y argumentativos: Identidad, no contradicción, tercer excluido.
Pretensión de verdad, racionalidad y razonabilidad.
Los principios lógicosLee el artículo y elabora un cuadro sinóptico de cada uno de los principios lógicos.
Razón, racionalidad y razonabilidadLee el artículo y elabora un cuadro comparativo sobre las diferencias entre racionalidad y razonabilidad.
Estructura del argumento
Estructura básica del argumento: premisa y conclusión.
Indicadores de premisa, conclusión y diagramación.
El argumentoLee el artículo, y elabora las actividades que se indican en la sección de “Actividades”.
Selección de material realizada por el Profesor:
Oficinas Generales
Argumentos
Propósito El estudiante será capaz de analizar argumentos deductivos, inductivos y analógicos en diferentes contextos, para sustentar una postura justificada y confiable con respecto a problemas de su vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
DeducciónValidez y solidez en los argumentos o silogismosLee el artículo y toma nota de lo que consideres más importante.
Leyes de implicaciónObserva el video y toma nota sobre las leyes de implicación.

Posteriormente elabora un cuadro sinóptico de los elementos que involucran las leyes de implicación.

Después elabora 5 preposiciones con sus respectivas premisas, involucrando todas las características.
Lógica proposicional, tablas de verdad e inferenciasLee el artículo y toma nota de lo que consideres más importante.
Posteriormente elabora un cuadro sinóptico de los elementos que involucran las tablas de verdad.
Falacias - Afirmacion del consecuenteObserva el video, toma nota sobre: ambigüedad, afirmación del consecuente, observa los ejemplos televisivos que se te presentan y busca en los canales de tu preferencia, más ejemplos de la afirmación del consecuente.
InducciónEl argumento inductivoLee el artículo y elabora un resumen claro y conciso sobre el Argumento inductivo y el porque es representa probabilidad.
FalsacionismoLee el artículo y realiza un mapa mental sobre las características del falsacionismo.
Falacia por generalización precipitadaLee el artículo y toma nota de lo que consideres más importante.
Posteriormente en equipo de tres personas elaboren ejemplos de la vida cotidiana en la cual consideren que aplica la generalización precipitada.
Analogía como proporcionalidadFalacia por generalización precipitadaLee el artículo y elabora un resumen del tema.
Refutación por Analogía LógicaLee el articulo y posteriormente elabora al menos 3 argumento con su respectiva refutación.
Selección de material realizada por el Profesor:
Oficinas Generales
Argumentación contextual
Propósito El estudiante será capaz de participar en prácticas argumentativas de carácter dialógico y retórico, con el objeto de lograr un consenso que atienda problemas situados en su cotidianidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Diálogo argumentadoDiscurso argumentativoLee el artículo y elabora un mapa mental de las reglas que existen para apoyarte a ser un argumentador crítico. Así mismo elabora un cuadro sinóptico de los cuatro momentos del dialogo argumentado.
Nueva RetóricaLa ética de la argumentaciónLee el artículo y elabora un resumen de lo que implica “La ética de la argumentación”
Argumentar para persuadirLee la introducción sobre los textos argumentativos y toma nota de lo que consideres importante. Posteriormente del lado izquierdo de la página hay un menú para continuar con la lección, lee cada apartado y elabora la actividad que se te solicita.
Argumentum ad hominemLee y elabora un ejemplo de argumento ad hominem.
Argumento ad vericudiamLee y elabora un ejemplo de argumento ad vericudiam.
Selección de material realizada por el Profesor:
Oficinas Generales