Repositorio CB | Matemáticas III (2014)
18404
page,page-id-18404,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Matemáticas III (2014)

Plan 2014 / Actualizado

La intención de la materia de Matemáticas III establece que el estudiante será capaz de aplicar la geometría de la recta y las cónicas e identificar sus características, elementos, similitudes y diferencias, para analizar y comprender los cambios de forma dinámica, proponer soluciones a diversos problemas y continuar favoreciendo el razonamiento lógico matemático. Lo anterior apoyándose, de manera importante, en el uso de las TIC y el trabajo colaborativo.

Lugares geométricos básicos: La recta y la circunferencia
Propósito del corte: El estudiante representará problemas en un sistema de referencia cartesiano los lugares geométricos básicos, con el fin de modelar fenómenos y analizar situaciones que puedan representar gráfica y analíticamente a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Sistemas de coordenadas cartesianas.SimetriaLee el artículo y resuelve los ejercicios que se muestran.
Sistema de coordenadas cartesianasLee las diapositivas y resuelve los ejercicios.
Plano cartesianoObserva el video y resuelve los ejercicios.
La recta como lugar geométrico.La rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Introducción a la línea rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Ecuación de la recta conociendo dos puntosObserva el video y verifica la resolución del ejercicio que ahí se presenta.
La circunferencia como lugar geométrico. La circunferencia como lugar geométricoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
La circunferencia como lugar geométricoLee las diapositivas y revisa cómo se resuelve cada uno de los ejemplos presentados.
Circunferencia como lugar geométrico, forma ordinaria, general, elementosObserva el video y resuelve los ejercicios que se muestran.
La elipseLa elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
ElipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elipse trazado y elementosObserva el video y resuelve los ejercicios.
La parábolaParábolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
ParábolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
La parábolaObserva el video y resuelve los ejercicios.
La hipérbola Concepto de hipérbola y sus elementosLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elementos de la hipérbolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Hipérbola trazado y elementosObserva el video y resuelve los ejercicios
La longitud del segmento, el punto medio.Punto medioLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Puntos en el planoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Punto medio de un segmentoObserva el video y pon mucha atención a la resolución del ejercicio que ahí se presenta.
La perpendicular a un segmento. Recta perpendicular a un segmento por un extremoEn el video puedes observar cómo se resuelven los ejercicios
Perpendicular a una recta pasando por un punto de ellaObserva el video para verificar la resolución del ejercicio que ahí se presenta.
Encontrar ecuación de la recta perpendicular a otra, que pasa por un puntoObserva el video que integra la resolución del ejercicio presentado.
Intersección de rectas.Calcular punto de intersección de las rectas a partir de su ecuación generalObserva la presentación y pon atención a los ejemplos presentados.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac
Características y elementos de la parábola y la elipse.
Propósito del corte: El estudiante analizará las características, similitudes y diferencias que distinguen a los lugares geométricos de la parábola y la elipse, con el fin de comprender y construir modelos geométricos de fenómenos en distintos contextos a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Rectas y cónicasIntersección de una cónica y una rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Las cónicasLee el artículo y observa cómo se resuelve el ejercicio.
Ecuación canónica o simétrica de la rectaObserva el video y pon atención a la resolución del ejercicio.
Ecuación de la circunferencia que pasa por tres puntos.Circunferencia que pasa por tres puntosLee la presentación y observa cómo se resuelve el ejercicio.
Ecuación de la circunferencia que pasa por 3 puntosLee la presentación y observa cómo se resuelve el ejercicio, te ayudará a reforzar lo aprendido.
CircunferenciaObserva el video y pon atención a la resolución del ejercicio.
La elipse Estudio de la elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Concepto y elementos de la elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elipse, teoría y ejerciciosObserva el video y mira con atención cómo se resuelve el ejercicio.
La parábolaParábolaLee el artículo y observa cómo se resuelven los ejercicios presentados.
Qué significa parábola en MatemáticasLee la página y mira con atención cómo se resuelve el ejercicio.
ParábolaObserva el video y pon con atención a la resolución del ejercicio presentado.
La hipérbola HipérbolaLee la página y observa cómo se resuelve el ejercicio.
Qué significa hipérbola en MatemáticasLee la página y observa cómo se resuelve el ejercicio, te servirá para reforzar lo que has aprendido.
Focos y Excentricidad de la HipérbolaObserva el video y mira con atención cómo se resuelve el ejercicio presentado.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac
Origen y representación general de las cónicas.
Propósito del corte: El estudiante desarrollará habilidades de visualización, representación y generalización sobre las cónicas, con el fin de fundamentar su origen y relacionar las cónicas con la ecuación general de segundo grado a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Cono y cortes prototipo.Cortes a un conoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Secciones que se obtiene al realizar cortes a un cilindro o a un cono rectoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Secciones cónicas. Hipérbola, Parábola, Elipse, Circunferencia.Observa el video y mira con atención cómo se resuelve el ejercicio presentado.
Estructura de la ecuación general de segundo grado para las cónicas.Secciones cónicasLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Como reconocer una cónica a partir de su ecuación de segundo grado.Observa el video y pon atención a la resolución del ejercicio.
Las asíntotas.Asíntotas de funcionesLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Asíntotas, Conceptos básicos.Observa el video y pon atención a la resolución del ejercicio, te ayudará a seguir aprendiendo.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac