Repositorio CB | Matemáticas III (2014)
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Matemáticas III (2014)

Plan 2014 / Actualizado

La intención de la materia de Matemáticas III establece que el estudiante sea capaz de: plantear, aplicar e analizar modelos y comportamientos aritméticos, algebraicos, geométricos, trigonométricos, variacionales y estadísticos, así como relacionar sus correspondientes representaciones algebraicas y gráficas para encontrar y argumentar, con base en las reglas lógicas de la disciplina, la mejor solución de los problemas abordados y ampliar y profundizar el desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares básicas. Lo anterior conlleva, de manera obligada, el uso constante de las TIC y el trabajo colaborativo.

Lugares geométricos básicos: La recta y la circunferencia
Propósito del corte: El estudiante representará problemas en un sistema de referencia cartesiano los lugares geométricos básicos, con el fin de modelar fenómenos y analizar situaciones que puedan representar gráfica y analíticamente a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Sistemas de coordenadas cartesianas.SimetriaLee el artículo y resuelve los ejercicios que se muestran.
Sistema de coordenadas cartesianasLee las diapositivas y resuelve los ejercicios.
Plano cartesianoObserva el video y resuelve los ejercicios.
La recta como lugar geométrico.La rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Introducción a la línea rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Ecuación de la recta conociendo dos puntosObserva el video y resuelve los ejercicios.
La circunferencia como lugar geométrico. La circunferencia como lugar geométricoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
La circunferencia como lugar geométricoLee las diapositivas y resuelve los ejercicios.
Circunferencia como lugar geométrico, forma ordinaria, general, elementosObserva el video y resuelve los ejercicios que se muestran.
La elipseLa elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
ElipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elipse trazado y elementosObserva el video y resuelve los ejercicios.
La parábolaParábolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
ParábolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
La parábolaObserva el video y resuelve los ejercicios.
La hipérbola Concepto de hipérbola y sus elementosLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elementos de la hipérbolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Hipérbola trazado y elementosObserva el video y resuelve los ejercicios
La longitud del segmento, el punto medio.Punto medioLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Puntos en el planoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Punto medio de un segmentoObserva el video y resuelve los ejercicios.
La perpendicular a un segmento. Recta perpendicular a un segmento por un extremoObserva el video y resuelve los ejercicios.
Perpendicular a una recta pasando por un punto de ellaObserva el video y resuelve los ejercicios.
Encontrar ecuación de la recta perpendicular a otra, que pasa por un puntoObserva el video y resuelve los ejercicios.
Intersección de rectas.Intersecciones de Ecuaciones LinealesLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Intersección de dos rectas.Observa la presentación y resuelve los ejercicios.
Calcular punto de intersección de las rectas a partir de su ecuación generalObserva el video y resuelve los ejercicios.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac
Características y elementos de la parábola y la elipse.
Propósito del corte: El estudiante analizará las características, similitudes y diferencias que distinguen a los lugares geométricos de la parábola y la elipse, con el fin de comprender y construir modelos geométricos de fenómenos en distintos contextos a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Rectas y cónicasIntersección de una cónica y una rectaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Las cónicasLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Ecuación canónica o simétrica de la rectaObserva el video y resuelve los ejercicios.
Ecuación de la circunferencia que pasa por tres puntos.Circunferencia que pasa por tres puntosLee la presentación y resuelve los ejercicios.
Ecuación de la circunferencia que pasa por 3 puntosLee la presentación y resuelve los ejercicios.
CircunferenciaObserva el video y resuelve los ejercicios.
La elipse Estudio de la elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Concepto y elementos del a elipseLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Elipse, teoría y ejerciciosObserva el video y resuelve los ejercicios.
La parábolaParábolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Qué significa parábola en MatemáticasLee el artículo y resuelve los ejercicios.
ParábolaObserva el video y resuelve los ejercicios.
La hipérbola HipérbolaLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Qué significa hipérbola en MatemáticasLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Focos y Excentricidad de la HipérbolaObserva el video y resuelve los ejercicios.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac
Origen y representación general de las cónicas.
Propósito del corte: El estudiante desarrollará habilidades de visualización, representación y generalización sobre las cónicas, con el fin de fundamentar su origen y relacionar las cónicas con la ecuación general de segundo grado a través del trabajo colaborativo y autónomo con ayuda de las TIC.
ContenidoEnlacesRecomendación
Cono y cortes prototipo.Cortes a un conoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Secciones que se obtiene al realizar cortes a un cilindro o a un cono rectoLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Secciones cónicas. Hipérbola, Parábola, Elipse, Circunferencia.Observa el video y resuelve los ejercicios.
Estructura de la ecuación general de segundo grado para las cónicas.Secciones cónicasLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Como reconocer una cónica a partir de su ecuación de segundo grado.Observa el video y resuelve los ejercicios.
Las asíntotas.Asíntotas de funcionesLee el artículo y resuelve los ejercicios.
Asíntotas, Conceptos básicos.Observa el video y resuelve los ejercicios.
Selección de material realizada por el Profesor: Mario Zamora Sánchez
Plantel 16 Tláhuac