Desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, para contribuir al pensamiento estratégico que favorezca el desempeño académico.
Desarrollar procesos cognitivos y metacognitivos, a través de la aplicación de estrategias de aprendizaje, para contribuir al pensamiento estratégico que favorezca el desempeño académico.
Aprendiendo a aprender por adquisición. | ||
---|---|---|
Propósito: Al finalizar el bloque, el estudiante será capaz de seleccionar información para procesarla de manera sistemática y así contribuir en la adquisición de conocimiento. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Estrategias por adquisición | Búsqueda de información | Observa el video e identifica como buscar información. |
Conocimientos previos | Observa el video e identifica que es el conocimiento previo y para que nos sirve. | |
Observación | La predicción y la anticipación. | Observa la presentación e identifica en que nos ayuda la predicción. |
Selección de información | Cómo subrayar un texto | Observa el video y conoce como subrayar adecuadamente. |
¿Cómo mejorar tus apuntes? | Observa el video e identifica las formas de tomar notas. | |
Repaso y retención | Ejercicios de retencion | Observa el video y analiza la definición de memoria. |
Selección de material realizada por el Profesor: Arturo Arriaga Vargas PL. 5 "Satélite" |
Aprendiendo a aprender por reestructuración | ||
---|---|---|
Propósito: Al finalizar el bloque, el estudiante identificará el grado en que se compromete con su estudio y reconocerá los obstáculos y deficiencias que se presentan en el mismo, con el fin de desarrollar una actitud positiva hacia el aprendizaje. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
El aprendizaje y el rendimiento académico del alumno | Hábitos de estudio | Recupera el cuadro 1 de la pág. 74 y realiza tu auto diagnóstico para autoevaluar tus hábitos de estudio. |
Concepto de hábito | Identifica el concepto de hábito y su etimología para su mejor comprensión. | |
Habitos y Estrategias de Estudio | Observa el video, acerca de los hábitos de estudio negativos y la estrategia para modificarlos. | |
Hábitos De Estudio | Revisa el video y reorganiza tus hábitos para mejorar tu rendimiento académico. | |
Aspectos que mejoran u obstaculizan el aprendizaje | Motivación del voluntariado | Identifica y define el concepto de motivación. |
Motivación | Lee el texto en la pág. 7 y 8 e identifica la definición de motivación desde la postura de varios autores. | |
La pirámide de Maslow | Lee el texto y realiza un análisis de la jerarquización de las necesidades a partir la teoría de la motivación humana de Maslow. | |
Motivación para el aprendizaje | Lee e identifica en el manual motivación para el aprendizaje pág. 5 y 6 los factores que promueven la motivación | |
Pirámide de Maslow | Revisa y observa la imagen para descubrir y reflexionar acerca de su significado en la atribución de la motivación externa. | |
El proceso de la motivación | Observa el proceso de la motivación, analiza concientiza la motivación de logro (éxito –fracaso) en tu vida personal. | |
Desafiando gigantes | Observa el video y reflexiona acerca de la atribución de la motivación (causas internas y externas del éxito-fracaso). | |
Selección de material realizada por la Profesora: Dayanee García Díaz PL. 5 "Satélite" |
Aprendiendo a aprender: Mi metacognición | ||
---|---|---|
Propósito Al finalizar el bloque, el estudiante será capaz de conocer y regular su proceso de pensamiento en actividades académicas para propiciar la construcción de un aprendizaje significativo y estratégico. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Estrategias metacognitivas; Conocimiento | ¿Qué es la estrategia metacognitiva? | Identifica y define el concepto de estrategias metacognitivas. |
¿Qué son las estrategias y por qué son importantes? | Revisa la defición y reflexiona sobre los ejemplos de estrategias metacognitivas. (p. 30-34) | |
Metacognición | Revisa la presentación y realiza un resumen, destaca los aspectos referentes a las estrategias de metacognición. | |
Concepto de metacognición | Lee el documento y realiza un cuadro sinóptico de las habilidades de metacognición. | |
La metacognición | Lee la información y elabora un ejemplo de metacognición. | |
Selección de material realizada por el Profesor: Oficinas Generales |