Repositorio CB | Problemas filosóficos (2014)
19129
page,page-id-19129,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Problemas filosóficos (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Que el estudiante comprenda y explique los problemas de la existencia del Hombre y de la razón moderna, para que asuma con responsabilidad su identidad como ser humano y como miembro de una comunidad cultural en un contexto de diversidad tanto en lo local, como en lo nacional y global.

El problema sobre el sentido de vida
Propósito del corte El estudiante será capaz de contrastar diferentes enfoques filosóficos sobre el sentido de la vida para que valore el impacto de la filosofía, la ciencia y la experiencia estética en el desarrollo de su comunidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Cuál es el papel del individuo en la conformación de la historia?

Historicidad del ser
¿Qué es el historicismo?Lee en la página Teoría de la historia, la información sobre ¿Qué es el historicismo? Y realiza una investigación sobre algún tema de tu interés.
Heidegger temporalidad e historicidad del serObserva el vídeo Heidegger temporalidad e historicidad del ser, al concluir realiza una presentación de sus principales postulados filosóficos.
Película: “El día que Nietzsche lloró”Te sugerimos ver la película completa El día que Nietzsche lloró, elabora un cuadro comparativo entre el Psicoanálisis y Filosofía.
¿Cómo me relaciono con el mundo, considerando sus contrastes?

Dialéctica del ser
Dialéctica del serRevisa la página Dialéctica del ser, anota las ideas principales para que puedas elaborar un resumen.
¿Por qué hablamos de progreso tecnológico?

La ciencia, tecnología y progreso en el positivismo.
El Positivismo y el Avance Científico del Siglo XIXLee el documento El Positivismo y el Avance Científico del Siglo XIX, elabora una línea del tiempo.
¿Qué es el Positivismo?Ve el video ¿Qué es el Positivismo? te presenta información sobre como este impulso a la ciencia y la tecnología, elabora un mapa mental.
¿Cómo influye la experiencia estética en la percepción del mundo, y el sentido de la vida?

Vida y experiencia estética.
La experiencia estética Revisa en la página Perspectivas estéticas: la experiencia estética; características y definiciones, elabora un crucigrama e intercambiarlo con algún familiar o amigo y trata de resolverlo.
¿Qué es tener una experiencia estética?Lee en la página Lo más básico es lo más complejo: ¿qué es tener una experiencia estética? te ayudará a comprender a través de algunos filósofos la noción de experiencia estética en la percepción del mundo. Y describe en un ensayo tu experiencia estética a partir de la contemplación de una obra de arte, en la que se consideren las categorías estéticas fundamentales.
Selección de material realizada por el Profesor: José Roberto Romero Pérez
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala
Crisis de la razón moderna
Propósito del corte El estudiante será capaz de explicar las consecuencias de la crisis de la razón moderna para que reflexione sobre su dignidad, sentido de vida y libertad.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Cuál es el sentido de la vida humana, si el hombre es un ser arrojado en el mundo y ajeno a la trascendencia?

Existencialismo
El pensamiento filosófico del existencialismoObserva el vídeo El pensamiento filosófico del existencialismo, elabora un glosario con los conceptos revisados.
¿Cuáles son las restricciones y límites de mi libertad?

Objetivación y alienación
Objetivación, cosificación y alienaciónRevisa la página Objetivación, cosificación y alienación, elabora una nube de palabras con los conceptos revisados.
Karl Marx: el hombre alienadoObserva el video Karl Marx: el hombre alienado, te presenta los límites de la libertad y sus restricciones debido a la división del trabajo y a la alienación. Al concluir elabora un crucigrama con los conceptos e ideas revisadas.
Si todo es válido ¿Cómo podemos hablar de la verdad?

Incertidumbre y relativización
Incertidumbre y relativización de la verdadVe el video Incertidumbre y relativización de la verdad elabora un cuadro comparativo contrastando los conceptos antagonistas revisados.
Dignidad en la incertidumbreLee en la página Dignidad en la incertidumbre, realiza un breve relato en el que con tus propias palabras definas el concepto de dignidad humana, contrástalo con la visión de Fernando Savater.
¿Desde dónde significamos la vida y nuestro entorno?

Nihilismo y critica a la razón moderna
Metáforas de la modernidad tardíaRevisa la página Metáforas de la modernidad tardía: nihilismo y «muerte de Dios» en el pensamiento nietzscheano, realiza un ensayo que responda la siguiente pregunta ¿Desde dónde significamos la vida y nuestro entorno? Debe contener lo siguiente:

1. Nombre
2. Introducción
3. Desarrollo
4. Conclusión
5. Bibliografía
Selección de material realizada por el Profesor: José Roberto Romero Pérez
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala
Alternativas de solución a la crisis moderna
Propósito del corte El estudiante será capaz de argumentar una propuesta de solución a la crisis de la razón moderna, para que asuma con responsabilidad la relación que tiene consigo mismo y con los otros.
ContenidoEnlacesRecomendación
¿Existen bases éticas que permitan la relación con los otros?

Ética del discurso y acción comunicativa
Aclaraciones a la Ética del DiscursoRevisa la página Aclaraciones a la Ética del Discurso 2000, elabora un cuadro sinóptico.
Teoría de la Acción ComunicativaObserva el video Teoría de la Acción Comunicativa, te muestra la explicación del mundo de la vida. Realiza un mapa conceptual.
¿Cuál es el papel del otro en la construcción de mi identidad como parte de una cultura?

Otredad
Definición de
Otredad
Revisa la página Definición de Otredad, elabora un mapa mental.
¿Cuál es el papel del otro en la construcción de mi identidad como parte de una cultura?

Interculturalidad
Razón moderna y otredadRevisa el documento Razón moderna y otredad. La interculturalidad como respuesta, elabora un escrito donde argumentes ¿Cuál es el papel del otro en la construcción de mi identidad como parte de una cultura? Retoma la información sobre Otredad.
¿Podemos emanciparnos y generar alternativas a la crisis de la modernidad?

Decolonización y filosofía de la liberación
Filosofía(s) de la liberación y descolonizaciónLee la página Filosofía(s) de la liberación y descolonización, anota las ideas principales e inicia la construcción de un glosario.
Filosofía de la liberación con Enrique DusselObserva el video Pensar el mundo desde la filosofía de la liberación con Enrique Dussel, complementa el glosario elaborado.
Selección de material realizada por el Profesor: José Roberto Romero Pérez
Plantel 9 Aragón
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala