Repositorio CB | Programación en java (2014)
19222
page,page-id-19222,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Programación en java (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Al término de la asignatura Programación en Java el estudiante será capaz de desarrollar una interfaz gráfica, a fin de solucionar las necesidades del usuario.

Conocimiento de los fundamentos de programación en Java
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de utilizar los fundamentos de la programación aplicados en un lenguaje de programación orientado a objetos, a fin de proponer una solución informática ante situaciones de su vida cotidiana.
ContenidoEnlacesRecomendación
Entorno de Java
Sintaxis y librerías propias del lenguaje Java.
Programas sencillos
Introducción a la programación JavaLee el documento Introducción a la programación Java y elabora un mapa mental integrando lo revisado.
Introducción a JavaObserva el video Introducción a Java, toma notas y completa el mapa mental que elaboraste.
Introducción al lenguaje JavaRevisa el documento Introducción al lenguaje Java y elabora un resumen retomando sus conceptos básicos.
UML Aplicaciones en Java y C++ (Anexo A)Para que continúes aprendiendo sobre la programación en Java, lee en UML Aplicaciones en Java y C++ (Anexo A); haz anotaciones y complementa el resumen que elaboraste.
Sintaxis básica de JavaRevisa la página Sintaxis básica de Java, y enriquece el mapa mental que elaboraste anteriormente.
UNIANDES Librerías en JavaLee la página UNIANDES Librerías en Java, te presenta las diferentes librerías que existen sobre Java y cuál es su funcionalidad; al finalizar elabora un cuadro sinóptico.
Conceptos de la programación orientada a objetos: encapsulación, herencia, polimorfismo, propiedades, métodos y eventos.
Identifica los elementos de los diagramas UML de clases y objetos.
8.16 Abstracción de datos y encapsulamientoRevisa en la página UML Aplicaciones en Java y C++, el apartado 8.16 Abstracción de datos y encapsulamiento, y elabora un cuadro sinóptico en donde realices un análisis sobre este tema.
9 Programación orientada a objetos: HerenciaLee en UML Aplicaciones en Java y C++ el texto del apartado 9 Programación orientada a objetos: Herencia; anota las ideas principales e integra este apartado al cuadro sinóptico.
10 Programación orientada a objetos: PolimorfismoEn UML Aplicaciones en Java y C++ analiza el apartado 10 Programación orientada a objetos: Polimorfismo y complementa el cuadro sinóptico con la información que revisaste.
Conceptos de POORevisa el documento Conceptos de POO, sobre programación orientada a objetos (encapsulación, herencia y polimorfismo, propiedades, métodos y eventos), toma notas de lo que consideres importante.
Variables, constantes y métodos de conversión de datosDeclaración y tipos de variablesLee la página Declaración y tipos de variables y elabora un cuadro sinóptico explicando qué es, como declarar una variable y sus tipos.
Conversiones de tipos de datos en JavaObserva el video Conversiones de tipos de datos en Java, y toma notas sobre los métodos para convertir variables entre diferentes tipos de datos.
Tipos de Datos, Variables y OperadoresMira el video Tipos de Datos, Variables y Operadores, te servirá para seguir aprendiendo sobre este. Toma nota de lo que consideres importante.
Programación avanzadaLee de la página Capítulo 4 Programación avanzada los apartados 4.2 Ámbito de las variables, 4.3 Sentencias break y continue y el 4.5 Otras estructuras de control y complementa el cuadro sinóptico, no olvides retoma tus anotaciones.
Aritméticos, relacionales y lógicosProgramación básicaLee del Capítulo 3 Programación básica, los apartados 3.3 Operadores, 3.4 Estructuras de control de flujo y 3.5 Funciones y propiedades básicas de JavaScript, te permitirán conocer los elementos básicos con los que se construyen las aplicaciones. Toma notas.
Operadores aritméticos, lógicos y relacionalesObserva el video Operadores aritméticos, lógicos y relacionales y anota lo que consideres importante.
Entrada y Salida de DatosVe el video Entrada y Salida de Datos. Haz anotaciones las retomarás más adelante.
Entrada y salida de datos por consolaPara finalizar el corte, mira el video Entrada y salida de datos por consola y elabora un resumen del tema incorporando tus anotaciones.
Selección de material realizada por la profesora: Lizzia Sofía De la Peña García
Plantel 15 Contreras
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Elaboración de programas en Java
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de programar soluciones informáticas.
ContenidoEnlacesRecomendación
Normas de estructura y sintaxis Normas de Estructura y SintaxisObserva el video Normas de Estructura y Sintaxis, te muestra información importante sobre la estructura básica de la programación en Java, haz anotaciones.
Sintaxis del lenguajeRevisa la página Sintaxis del lenguaje y anota lo que consideres importante.
Guía de sintaxis del lenguaje Java 2Lee el documento Guía de sintaxis del lenguaje Java 2, elabora un resumen y recupera tus anotaciones.
Simple, doble y múltiple, normas de estructura, sintaxis y aplicación de los operadores de comparación y asignación.Instrucciones de control
Universidad de Cantabria
Revisa el documento Estructuras de control Universidad de Cantabria, toma notas y realiza un cuadro sinóptico sobre las características de las mismas.
Estructuras condicionales simple, dobles y múltiples en seudocódigo y JavaMira el video Estructuras condicionales simple, dobles y múltiples en seudocódigo y Java, realiza anotaciones de lo que consideres pueda serte útil.
Estructuras de selecciónRevisa el documento Fundamentos de programación en Java Estructuras de selección, de la página 90 a la 102; toma notas.
Estructuras selectivas simples dobles y múltiples en JavaVe el video Estructuras selectivas simples dobles y múltiples en Java y elabora un cuadro sinóptico del uso de las estructuras selectivas, integra tus anotaciones.
Construcción y errores más comunesErrores sintácticos y lógicosLee la información Errores sintácticos y lógicos, mira el video que ahí aparece
y anota lo que consideres importante.
Errores comunes de programación en JavaObserva el video Errores comunes de programación en Java, toma notas las retomarás más adelante.
Cerebro digital errores sintácticos y lógicos Mira el video Cerebro digital Errores sintácticos y lógicos, aprenderás a identificar errores programación en Java. Haz anotaciones.
Prevención, gestión y tipos de erroresLee la página Prevención, gestión y tipos de errores. Errores de sintaxis, por procesos no válidos y lógicos e incorpora el tema al cuadro sinóptico que elaboraste anteriormente, recupera tus anotaciones.
Sintaxis de las estructuras: For, while, do while, el empleo de contadores y acumuladores.Bucles en Java: for, while, do while Con ejemplosRevisa en la página Bucles en Java: for, while, do while Con ejemplos, comprenderás el uso de contadores y acumuladores; anota lo que consideres importante.
Estructuras de repeticiónLee el documento Fundamentos de programación en Java Estructuras de repetición, de la página 90 a la 102; toma notas.
Estructuras de Control de repetición while, do while, forVe el video Estructuras de Control de repetición while, do while, for, al concluir complementa el cuadro sinóptico con el tema, no olvides incluir tus anotaciones.
Selección de material realizada por la profesora: Lizzia Sofía De la Peña García
Plantel 15 Contreras
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Desarrollo de soluciones informáticas en Java
Propósito del corte Al finalizar el corte el estudiante será capaz de realizar proyectos informáticos programados en JAVA
ContenidoEnlacesRecomendación
Plan de trabajo: programas de entrega, jerarquización de actividades, asignación de roles, tareas, módulos a desarrollar, tiempos, selección de herramientas que correspondan con los requerimientos del desarrollo de la aplicación y prototipos de prueba desarrollados que contengan APIS o las librerías de JAVA.Modelo de Plan Estratégico de Sistemas para la gestión y organizaciónRevisa la página Modelo de Plan Estratégico de Sistemas para la gestión y organización, te ayudará a comprender de que trata la fase de planeación en un sistema informático. Aunque es un poco extenso ve haciendo anotaciones y al final realiza un mapa mental.
¿Qué es el Diagrama de Gantt?Observa el video ¿Qué es el Diagrama de Gantt?, e integra al mapa mental te muestra qué es, las partes que lo conforman y para qué sirve al elaborar un proyecto multimedia.
Diagrama de Gantt en ExcelMira el video Diagrama de Gantt en Excel, al concluir elabora el tuyo siguiendo el ejemplo.
Diagrama de GanttLee el documento Diagrama de Gantt, y si lo consideras enriquece tu mapa mental.
Cómo crear un diagrama de Gantt en ExcelVe en el video Cómo crear un diagrama de Gantt en Excel, entenderás como crear un gráfico, al finalizar elabora el tuyo.
Fase de Diseño: elementos de modelado de bases de datos, componentes desarrollados que deben mantener correspondencia con cada ventana según el diseño acordado y con el plan de desarrollo.Proyectos UML Diagramas de clases y aplicaciones
JAVA en NetBeans 6.9.1
Lee el documento Proyectos UML Diagramas de clases y aplicaciones JAVA en NetBeans 6.9.1, anota las ideas principales y elabora un cuadro sinóptico destacando lo más importante.
10 minutos de UML a JavaObserva el video 10 minutos de UML a Java, haz anotaciones.
Crear diagrama UML a partir del código Java NetbeansMira el video Crear diagrama UML a partir del código Java Netbeans, toma notas y realiza lo que indica el video para que puedas crear tu diagrama de UML.
Fase de Desarrollo: integración de los objetos creados que corresponde con la funcionalidad de la aplicación para PC, las pruebas de funcionalidad operan de manera correcta, los elementos (códigos y configuración) ajustados corresponden con el rendimiento esperado de la aplicación para PC.Desarrollo de softwareLee en la página Desarrollo de software y en el cuadro sinóptico que elaboraste previamente, incorpora lo que consideres más importante. No olvides integrar tus anotaciones.
Curso de programación JAVA desde ceroObserva los videos Curso de programación JAVA desde cero y ejercita lo que has aprendido. Te sugerimos que revises cada uno de ellos para reforzar tus conocimientos.
Java ExercisesPara concluir la asignatura y comprobar tu aprendizaje, revisa la página Java Exercises.
Selección de material realizada por la profesora: Lizzia Sofía De la Peña García
Plantel 15 Contreras
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz