Repositorio CB | Química II (2014)
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Química II (2014)

Plan 2014 / Actualizado

Al término de la materia de Química II el estudiante será capaz de aplicar el lenguaje, los modelos, métodos y procedimientos de la disciplina para integrar los aspectos básicos de las propiedades, estructura, manifestaciones y transformaciones de la materia así como su relación con la energía, a partir del trabajo individual y colaborativo, para que adquiera el pensamiento científico que le permita discernir entre opiniones personales y argumentos científicos para la toma de decisiones, considerando las implicaciones que tienen la ciencia y la tecnología, aplicando su cultura química básica en la solución de las problemáticas de su entorno y vida cotidiana.

Las reacciones y su ecuación
Propósito del corte: El estudiante será capaz de evaluar las concepciones personales o comunes sobre las reacciones químicas involucradas en diversos fenómenos de su entorno en la aplicación de las leyes que rigen su representación y cuantificación, así como la experimentación para fundamentar su opinión sobre el impacto económico, social y ambiental de la ciencia y la tecnología en su vida cotidiana.
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¿Cuál es la diferencia entre reacción y ecuación química?Las reacciones químicasLee con atención e identifica las diferencias entre la reacción y ecuación química, toma notas de lo que consideres más importante.
Conceptos básicos de reacciones y ecuaciones químicasLee con atención e identifica las diferencias entre la reacción y ecuación química, toma notas de lo que consideres más importante
¿Qué problemas requieren del pensamiento químico para resolverlos?La química resuelve problemas ambientalesObserva el video y menciona que actividades de la vida cotidiana se pueden resolver con el pensamiento químico
¿Qué ocurre con la materia durante las reacciones químicas?Cambios de la materia, físicos, químicos y nuclearesObserva el video y observa que pasa con la materia y de qué forma te puede apoyar en la resolución de los problemas que necesitas el pensamiento químico
¿Por qué es importante la medición en la química?Mediciones en químicaLee el texto e identifica porque es importante la medición en la química y en que te puede ayudar para resolver los problemas propuestos
La importancia de la medidaLee el texto e identifica porque es importante la medición en la química y en que te puede ayudar para resolver los problemas propuestos
¿Cuál es la aplicación de la cuantificación en química en los procesos industriales?La química analítica en nuestra vida diaria.Observa el video y realiza una síntesis que te pueda contribuir a resolver los problemas propuestos.
¿Demasiada química en casa?Observa el video y realiza una síntesis que te pueda contribuir a resolver los problemas propuestos.
Leyes de la conservación Ley de la conservación de la materiaLee con atención y anota los aspectos importantes de las leyes de la conservación..
Cantidad de sustancia y su unidad el mol. Mol - Cantidad de SustanciaRealiza una síntesis del video de acuerdo con la cantidad de sustancia y su unidad el mol.
MolesRealiza una síntesis que te pueda contribuir a resolver los problemas propuestos.
¿Qué es un mol?Realiza una síntesis que te pueda contribuir a resolver los problemas propuestos.
Masa fórmula y molarMasa molecularRevisa la presentación e identifica masa fórmula y molar.
Cálculo de la masa molarRevisa la presentación e identifica masa fórmula y molar.
Número de Avogadro. Concepto del número de AvogadroLee el texto y realiza una síntesis de lo fundamental del número Avogadro.
Selección de material realizada por el Profesor: Sergio Martínez Sánchez
Plantel 17 Huayamilpas
Las reacciones y su ecuación
Propósito del corte: El estudiante será capaz de valorar las implicaciones tecnológicas, sociales, ambientales y económicas de la industria, al aplicar conocimientos de termoquímica y oxido reducción, así como evaluar los beneficios y riesgos que trae consigo la aplicación de la ciencia y la tecnología en la modificación del medio natural en su vida cotidiana.
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¿Cuál es el costo energético de la formación y ruptura de los enlaces químicos? Ruptura y formación de enlaces covalentesLee el texto y realiza una síntesis del costo energético
¿Qué es la energía de activación? La energía de activaciónIdentifica en el texto qué es la energía de activación, realiza tus notas.
Tipos de sistemas e interacciones sistema-entorno.Tipos de sistemas según el entornoLee el texto y realiza una síntesis del sistema-entorno
La importante diferencia entre temperatura y calor. Calor y temperaturaLee el texto y responde ¿Para qué nos sirve diferenciar entre temperatura y calor?
Reacciones endotérmicas y exotérmicas. Reacciones endotérmicasLee el texto e identifica las diferencias entre reacciones endotérmicas y exotérmicas, toma notas.
Energía de activación y energía de reacción. Energía de activaciónElabora un resumen de la energía de activación y reacción, a partir de lo revisado en el texto.
Cuantificación de la energía liberada en la combustión de los alimentos y los combustibles. Energía química y combustiónLee la siguiente información e identifica el proceso en la combustión de los alimentos y los combustibles
El efecto invernadero y su importancia para la vida en el planeta. Efecto invernadero: La importancia de la atmósfera para los seres vivosRealiza una síntesis del cambio invernadero y sus consecuencias, a partir de los revisado en el texto.
Cambio climático; causas y posibles efectos.Cambio climáticoIdentifica los posibles efectos que te afectan directamente el cambio climático.
Reacciones químicas importantes de nuestro entorno: combustión, fotosíntesis, digestión, corrosión, etc. Clasificación de las reacciones
A partir de lo revisado en el texto, responde ¿Cuál de las reacciones químicas te afectan más en tu entorno?
Proceso de óxido reducción. Óxido-reducciónElabora un resumen de lo mostrado en el video.
Selección de material realizada por el Profesor: Sergio Martínez Sánchez
Plantel 17 Huayamilpas
Ácidos y bases
Propósito del corte: El estudiante será capaz de reconocer el comportamiento ácido-base de las sustancias, desarrollando el pensamiento científico durante la experimentación, el estudio y la discusión de las teorías ácido-base (Arrhenius y Brönsted-Lowry), así como el concepto de pH y su aplicación, para evaluar las acciones humanas de riesgo e impacto social, económico y ambiental en el manejo de las sustancias en su vida cotidiana.
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¿Cómo se modela el comportamiento de un ácido y de una base?Modelos Generales Ácido – BaseLee el texto e identifica los conceptos de ácido y base, toma las notas que consideres pertinentes.
¿Cómo se relaciona la fuerza de los ácidos y bases con el equilibrio dinámico?Reacciones Ácido-Base. Fuerza De Ácidos Y BasesTras la lectura realiza una síntesis del equilibrio dinámico entre ácidos y bases.
¿Qué indica el valor de pH?Concepto de pHA partir del texto identifica el concepto de pH y qué indica, toma notas.
Modelos de Arrhenius y Brönsted-Lowry Cuadros comparativos de Arrhenius, Brönsted, Lowry y LewisUtiliza el cuadro comparativo con los modelos propuestos. El cual te podrá identificar las diferencias entre los modelos.
Ionización; diferencia entro los ácidos y bases fuertes y débiles. Ácidos y basesLee el texto e identifica la diferencia en los ácidos y las bases
El valor de pH de los alimentos y su impacto en la salud.Alimentos alcalinos y ácidosLee el texto e identifica el valor del pH en los alimentos que consumes, toma notas
La importancia del valor de pH en la asimilación de los medicamentos y nutrientes en el organismo.El efecto del pH en los medicamentosLee el texto y realiza un resumen de la importancia que tiene el pH de los medicamentos en el cuerpo.
Causas y efectos de la lluvia ácida. ¿Qué es un ácido?Realiza una síntesis de las causas y efectos de la lluvia acida en tu entorno de acuerdo con la lectura.
El efecto del valor de pH en los suelos de uso agrícola. pHAl concluir la lectura del texto identifica los efectos del valor de Ph en los suelos agrícolas en tu entorno.
¿Qué es el pH del suelo?Realiza una síntesis de los problemas en tu entorno de acuerdo con el video.
Selección de material realizada por el Profesor: Sergio Martínez Sánchez
Plantel 17 Huayamilpas