Repositorio CB | Reservación y recepción de huéspedes (2014)
19132
page,page-id-19132,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Reservación y recepción de huéspedes (2014)

Plan 2014 / Actualizado

El estudiante será capaz de aplicar los procedimientos relacionados con el registro y control de reservaciones, entradas y salidas de huéspedes, así como el proceso de trabajo del departamento de recepción de huéspedes, en los establecimientos de hospedaje a través de la comunicación, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo con las áreas involucradas en el servicio; para atender a los huéspedes de manera precisa y puntual.

Introducción a los Servicios de Hospedaje
Propósito del corte El estudiante será competente para explicar la relevancia de la organización hotelera en la prestación de servicios turísticos, con la finalidad de describir los departamentos y áreas que brindan atención y servicios a clientes, huéspedes y comensales.
ContenidoEnlacesRecomendación
Antecedentes de la Hotelería.
1. En México y en el Mundo.
2. Concepto de Turismo, Turista y Hotel.
Antecedentes Históricos de la Hotelería en MéxicoVe la presentación Antecedentes Históricos de la Hotelería en México, realiza una línea del tiempo.
Historia de la HoteleríaRealiza la lectura Historia de la Hotelería, toma notas para complementar la línea del tiempo que elaboraste. Por otra parte, elabora un mapa mental donde describas los tipos de alojamientos.
Concepto de turismoRevisa el Concepto de turismo, define el concepto con tus propias palabras.
Conceptos básicos de turismoLee el documento Conceptos básicos de turismo, elabora un cuadro sinóptico que defina los conceptos turismo, turista y hotel.
Clasificación de Establecimientos de Hospedaje.
1. Hostal, motel, hotel, condominio, resort, crucero, cabaña.
Clasificación de los Establecimientos de HospedajeObserva la presentación Clasificación de los Establecimientos de Hospedaje, en un cuadro comparativo describe sus características.
Servicios de hospedajeVe la presentación Servicios de hospedaje, toma notas para complementar el cuadro comparativo que elaboraste.
Practica Funciones de hospedajeRevisa el bloque 1 y 2 del documento Practica Funciones de hospedaje, elabora un mapa mental y describe la historia de hotelería y los tipos de hospedaje.
Clasificación de establecimientos de hospedajeObserva el video Clasificación de establecimientos de hospedaje, toma notas para complementar el mapa mental que elaboraste.
Categorías de Hoteles.
1. Otorgadas por SECTUR (estrellas).
2. Otorgadas por la American Automobile Association (diamantes).
Sistema de clasificación hotelera mexicanoLee el documento Sistema de clasificación hotelera mexicano, realiza un cuadro comparativo de las categorías de hoteles según SECTUR.
Particularidades del Sistema de Clasificación HoteleraRealiza la lectura del documento Particularidades del Sistema de Clasificación Hotelera, toma apuntes para complementar el cuadro comparativo.
Distintivo AAA Diamond AwardRevisa el blog Distintivo AAA Diamond Award, elabora un mapa mental y describe las categorías.
¿Qué es el distintivo AAA Diamond Award para Hoteles y Restaurantes?Lee ¿Qué es el distintivo AAA Diamond Award para Hoteles y Restaurantes?, toma apuntes y complementa el mapa mental.
Organización Hotelera.
1. Objetivo.
2. Organigrama General de Hoteles:
• Gerencia de División Cuartos.
• Gerencia de Alimentos y Bebidas.
Organigrama de un Hotel y sus Funciones.Realiza la lectura Organigrama de un Hotel y sus Funciones, elabora un mapa mental y describe la Organización Hotelera, Objetivo, Organigrama General de Hoteles: Gerencia de División Cuartos,
Gerencia de Alimentos y Bebidas.
Organización interna de un hotelObserva la presentación Organización interna de un hotel, toma notas y complementa el mapa mental.
Departamentos relacionados con la gerencia de división de cuartosRevisa la información Departamentos relacionados con la gerencia de división de cuartos, realiza un mapa mental.
La importancia del departamento de alimentos y bebidasLee la información La importancia del departamento de alimentos y bebidas, elabora un cuadro sinóptico.
Terminología hotelera.
1. Términos específicos hoteleros.
Glosario de Términos TurísticosRealiza la lectura Glosario de Términos Turísticos, elabora un memorama con la terminología hotelera.
Glosario de términos utilizados en la recepciónRevisa el blog Glosario de términos utilizados en la recepción, realiza un mapa mental con los más comunes.
Glosario de Terminología HoteleraLee el documento Glosario de Terminología Hotelera, toma notas y complementa el mapa mental que elaboraste.
Glosario de términos de hoteleríaRealiza la lectura Glosario de términos de hotelería, elabora un resumen menciona porque es importante tener un glosario en hotelería.
Selección de material realizada por la profesora: Asunción Margarita López Rivas
Plantel 3 Iztacalco
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala
Departamento de reservaciones
Propósito del corte El estudiante será competente para realizar los procesos de trabajo del Departamento de Reservaciones, con la finalidad de brindar un servicio de calidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Organización Departamental.
1. Objetivo.
2. Organigrama.
Departamento de Reservaciones en HotelesObserva la presentación Departamento de Reservaciones en Hoteles, elabora un resumen donde expliques la importancia de la organización departamental.
¿Cómo es el organigrama de un Hotel? Y sus funcionesRevisa la información ¿Cómo es el organigrama de un Hotel? Y sus funciones, realiza un mapa mental donde expliques su importancia.
Departamentos de un HotelLee el documento Departamentos de un Hotel, realiza apuntes de las ideas relevantes para complementar el mapa mental que elaboraste.
Tipos de organigramas en hotelesLee Tipos de organigramas en hoteles, elabora una infografía donde describas la estructura básica de un hotel.
Funciones del personal.
1. Características.
2. Funciones.
3. Relaciones interdepartamentales.
Descripción de puestos en hoteles, restaurantes y baresLee el documento Descripción de puestos en hoteles, restaurantes y bares, elabora un resumen explicando la importancia de conocer las características del personal en cada puesto.
Principales puestos de trabajo en un hotel y sus funcionesRealiza la lectura del documento Principales puestos de trabajo en un hotel y sus funciones, elabora un mapa mental.
Manual de funciones del Hotel por departamentosRevisa el documento Manual de funciones del Hotel por departamentos, realiza un resumen explicando la importancia de un organigrama en las relaciones interdepartamentales.
Organigrama del Hotel ModeloRealiza la lectura del documento Organigrama del Hotel Modelo, elabora un mapa mental donde menciones los tipos de organigramas y expliques sus funciones.
Procedimiento de Trabajo.
1. Identificación de tarifas, tipos de habitaciones y planes de alojamiento.
2. Realización de cotizaciones.
3. Realización de reservaciones.
4. Bloqueo de habitaciones.
5. Realización de depósitos, cambios, cancelaciones, reembolsos, descuentos, cortesías y promociones.
6. Pronósticos de ocupación.
Tipos de habitaciones de un HotelObserva la presentación Tipos de habitaciones de un Hotel, realiza un resumen explicando la importancia de identificar los tipos de habitaciones.
Cómo reservar hotel por internetVe el video Cómo reservar hotel por internet, realiza un cuadro sinóptico explicando los puntos importantes para las cotizaciones y reservaciones.
Reserva telefónica de hotelObserva el video Reserva telefónica de hotel, realiza las notas importantes para complementar el cuadro sinóptico.
Reservación y Recepción de HuéspedesEn el sitio huella digital Reservación y Recepción de Huéspedes lee de la página 43 a la 60, elabora un resumen de cómo se lleva a cabo el bloqueo de habitaciones, realización de depósitos, cambios, cancelaciones, reembolsos, descuentos, cortesías y promociones.
Selección de material realizada por la profesora: Asunción Margarita López Rivas
Plantel 3 Iztacalco
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala
Departamento de recepción
Propósito del corte El estudiante será competente para realizar los procesos de trabajo del Departamento de Recepción, con la finalidad de brindar un servicio de calidad.
ContenidoEnlacesRecomendación
Organización Departamental.
1. Objetivo.
2. Organigrama.
Reservación y Recepción de HuéspedesRevisa el sitio Huella digital Reservación y Recepción de Huéspedes en la página 74, realiza un resumen donde expliques el objetivo y organigrama de este departamento.
Recepcionista de HotelObserva el video Recepcionista de Hotel, toma apuntes para complementar el resumen.
Recepción de HotelVe la presentación Recepción de Hotel, toma notas y completa el resumen elaborado.
Funciones del personal.
1. Características.
2. Funciones.
3. Relaciones interdepartamentales.
Recepcionista de HotelVe la presentación Recepcionista de Hotel, realiza una infografía describiendo las funciones del departamento.
Atención al Cliente y Recepción HoteleraObserva el video Atención al Cliente y Recepción Hotelera, elabora un mapa mental donde describas las características que debe tener un recepcionista.
Relaciones del departamento de Recepción con otros departamentosRevisa la presentación Relaciones del departamento de Recepción con otros departamentos, realiza un cuadro sinóptico donde explique las relaciones interdepartamentales.
10 principales funciones de un recepcionista de HotelLee las 10 principales funciones de un recepcionista de Hotel, realiza un mapa mental describiendo sus funciones.
Procedimientos de Trabajo.
1. Recepción del turno.
2. Registro y control de llegada del huésped: individual y grupal. (Check In).
3. Registro y control de salida del huésped: individual y grupal. (Check Out).
4. Recuento de recepción.
La organización del trabajo de un Recepcionista por turnosRevisa el blog La organización del trabajo de un Recepcionista por turnos, elabora un cuadro sinóptico describiendo cuantos turnos hay y cuáles son sus funciones.
Proceso de Check In – RecepciónObserva el video Proceso de Check In – Recepción, elabora un diagrama de flujo de cómo se da este.
Proceso de Check InObserva el video Proceso de Check In, realiza un mapa mental describiendo el proceso.
El proceso de Check InRealiza la lectura El proceso de Check In, elabora un cuadro sinóptico y describiendo sus etapas.
Proceso de Check Out - RecepciónObserva el video Proceso de Check Out - Recepción, elabora un diagrama de flujo de este proceso.
El proceso de Check OutObserva el video Proceso de Check Out, realiza un mapa mental.
El proceso de Check OutRealiza la lectura El proceso de Check Out, elabora un cuadro sinóptico y describe sus etapas.
Selección de material realizada por la profesora: Asunción Margarita López Rivas
Plantel 3 Iztacalco
Revisión pedagógica: Martin Diaz Zavala