El estudiante será capaz de realizar las actividades de apoyo de los servicios a usuarios, en una biblioteca o Unidad de información; con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
El estudiante será capaz de realizar las actividades de apoyo de los servicios a usuarios, en una biblioteca o Unidad de información; con el fin de satisfacer las necesidades de información de los usuarios.
Orienta a los usuarios en los servicios que proporcionan las bibliotecas o unidades de información. | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para orientar a los usuarios en los servicios que proporcionan las Bibliotecas o Unidades de Información, manejando las obras de consulta general, a fin de satisfacer las necesidades de información con eficiencia y calidad. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Usuarios 1.Concepto 2.Tipos | Atención al usuario de Bibliotecas | Revisa la presentación Atención al usuario de Bibliotecas, haz anotaciones, las retomarás más adelante. |
Usuarios de la información | Lee la página Usuario de la información, al concluir elabora un cuadro sinóptico que explique el concepto de usuario y su clasificación. | |
Tipos de usuario de una biblioteca | Observa el video Tipos de usuario de una biblioteca, realiza las anotaciones que sean necesarias. | |
Usuarios de bibliotecas públicas | Ve el video Tipos de usuario bibliotecas públicas, retoma tus anotaciones y complementa el cuadro sinóptico que elaboraste anteriormente. | |
Usuario de información | Después de leer la página Usuario de información, enriquece tu cuadro sinóptico. | |
Servicio de consulta 1.Concepto 2.Funciones 3.Proceso de consulta | El servicio de consulta | Realiza la lectura de la Unidad 1. El servicio de Consulta (Definición, concepto, importancia, antecedentes y gestión), haz anotaciones las retomarás posteriormente. |
Importancia de los servicios de consulta | Lee la página La importancia de los servicios de consulta y elabora un esquema con el proceso de consulta, en el que se muestre los momentos, actividades y medios de trabajo para apoyar el desarrollo del proceso. Recupera tus anotaciones. | |
El Servicio de Referencia | Observa el video Modulo V. Programa 11: El Servicio de Referencia en la Biblioteca Pública, al concluir, integra la información más importante al esquema que elaboraste con anterioridad. | |
El Servicio de consulta | Lee el documento El servicio de consulta y retoma la información que consideres importante e inclúyela en el esquema. | |
Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo | Después de realizar la lectura del documento Tema 6. Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo, recupera la información e intégrala al esquema si lo consideras pertinente. | |
Proceso de consulta 1.Proceso de consulta, 2.Entrevista con el usuario, 3. Localización de la información. | Procedimiento de consulta | Ve el video Procedimiento de consulta en la Real Biblioteca, toma notas. |
Servicio de consulta | Lee la página Servicio de consulta y realiza tus anotaciones. | |
Entrevista con el usuario | Observa el video La entrevista con el usuario, toma notas. | |
La entrevista de referencia | Revisa la presentación La entrevista de referencia y elabora tus apuntes. | |
Los 4 pasos de la búsqueda de información | Ve el video Los 4 pasos de la búsqueda de información, al finalizar redacta alguna vivencia personal en el proceso de consulta. Retoma tus anotaciones. | |
Fuentes de información 1.Obras Primarias 2.Obras Secundarias 3.Obras Terciarias | Fuentes de información primaria, secundaria y terciaria | Después de realizar la lectura de la presentación Fuentes de información, primaria, secundaria y terciaria, elabora un cuadro comparativo. |
¿Qué son las fuentes primarias, secundarias y terciarias? | Observa el video ¿Qué son las fuentes primarias, secundarias y terciarias? y complementa el cuadro comparativo. | |
Fuentes de información primaria, secundaria y terciaria | Ve el video Fuentes de información primaria, secundaria y terciaria, si lo consideras necesario, integra la información que revisaste al cuadro comparativo. | |
Fuentes de información | Navega en la página Fuentes de información y toma notas. | |
Fuentes: primarias, secundarias y terciarias | Lee la página Fuentes de información primaria, secundaria y terciaria y enriquece el cuadro comparativo que elaboraste anteriormente. | |
Servicio de orientación al usuario 1.Funciones 2.Localización y entrega de información al usuario | Orientación a los usuarios | Realiza la lectura del documento La orientación a los usuarios y elabora una síntesis. |
Orientación y Atención al Usuario | Después de revisar la presentación Orientación y Atención al Usuario en Bibliotecas Públicas, complementa la síntesis que redactaste en la actividad anterior. | |
Usuario y sus necesidades de Información | Observa el video El Usuario y sus Necesidades de Información y Evaluación de Servicios, realiza tus anotaciones. | |
Servicio de referencia | Lee el documento Tema 1. El servicio de referencia, e integra más información a la síntesis que elaboraste anteriormente. | |
Orientación de usuarios | Realiza la lectura de la página Orientación de usuarios, si lo consideras necesario enriquece la síntesis. | |
Atención al Usuario de Bibliotecas | Ve el video Atención al Usuario de Bibliotecas, la información te permitirá profundizar en el tema. | |
Selección de material realizada por la profesora: Selene Guadalupe González Rivero Plantel 18 Tlilhuaca - Azcapotzalco |
||
Revisión pedagógica: María Guadalupe Sánchez González |
Proporciona el servicio de préstamo de documentos | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para realizar el proceso de préstamo de material documental y tabular datos estadísticos del servicio de préstamo bibliotecario, con el fin de atender las solicitudes de documentos de los usuarios y generar reportes e informes estadísticos derivados de los servicios bibliotecarios. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Servicio de circulación 1.Concepto 2.Objetivo 3.Funciones 4.Sistemas 5.Actividades en forma manual y automatizada | Servicio de circulación | Lee el documento Acceso al documento: circulación, préstamo interbibliotecario y fotodocumentación y elabora un esquema donde se vea claramente los elementos que conforman el servicio de circulación |
Servicios bibliotecarios | Después de leer la página Servicios bibliotecarios; elabora un esquema gráfico que muestre las diferentes necesidades de información de los usuarios. | |
Servicios que ofrecen las bibliotecas | Realiza la lectura del artículo Servicios que ofrecen las bibliotecas de la red; y complementa el esquema gráfico. | |
Circulación y Préstamo | Lee la página Área de Circulación y Préstamo, y si lo consideras necesario enriquece el esquema gráfico. | |
Servicios en Línea: Colección Circulación/Reserva/Préstamos Interbibliotecarios | Observa el video Servicios en Línea: Colección Circulación/Reserva/Préstamos Interbibliotecarios, realiza tus anotaciones. | |
Servicio de préstamo 1.Tipos 2.Procedimiento de préstamo | Servicios al usuario | Lee el documento Servicios al usuario: accesibilidad a los documentos, préstamo y préstamo interbibliotecario y elabora un esquema gráfico del tema. No olvides recuperar tus anotaciones. |
La biblioteca escolar como un servicio: referencia, circulación y préstamo | Revisa la presentación La biblioteca escolar como un servicio: referencia, circulación y préstamo; pon especial atención al apartado de servicio de préstamo, tipos y procedimientos. Al concluir, elabora un cuadro sinóptico. | |
Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo | Después de leer el documento Tema 6. Servicios bibliotecarios: referencia, consulta en sala y préstamo, complementa el cuadro sinóptico que elaboraste. | |
Servicio de préstamo a domicilio | Lee el documento El servicio de préstamo a domicilio; anota las ideas más importantes y elabora un resumen. | |
Procedimiento de solicitud de préstamo de material bibliográfico | Ve el video Procedimiento de solicitud de préstamo de material bibliográfico, la información te permitirá profundizar en el tema. | |
Estantería 1.Concepto 2.Modalidades de estantería | Estantería cerrada vs estantería abierta | Lee el documento Estantería cerrada vs estantería abierta, e incorpora la información al cuadro sinóptico. |
Estantería abierta | Revisa la página Algunas consideraciones sobre la estantería abierta, y toma notas, las retomarás más adelante. | |
Organización bibliotecaria – ordenamiento de los materiales | Realiza la lectura de la página, Organización bibliotecaria – ordenamiento de los materiales; y si lo consideras necesario integra más información al cuadro sinóptico. | |
Acceso a la estantería | Lee la página Acceso a la estantería, la información te permitirá profundizar en el tema. | |
Ordenar los libros en la estantería | Lee el documento El ordenamiento y cuidado de los libros. Hacer énfasis en el apartado “Arreglo de la estantería”, al concluir enlista las actividades que se realizan para ordenar la colección en la estantería. | |
Tabulación de datos estadísticos 1.Gráficas 2.Reportes 3.Informes | El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca | Después de leer el documento El levantamiento de datos estadísticos en la biblioteca; integra el tema al cuadro sinóptico que elaboraste previamente. |
Tabulación de datos | Lee la página Tabulación de datos, realiza tus anotaciones, las retomarás más adelante. | |
Los Servicios Bibliotecarios y el Proceso de Estadísticas | Observa el video Módulo IV. Programa 9. Los Servicios Bibliotecarios y el Proceso de Estadísticas, al concluir, integra el tema al cuadro sinóptico que elaboraste anteriormente. | |
Presentación de datos estadísticos en cuadros y gráficas | Descarga el libro Presentación de datos estadísticos en cuadros y gráficas, consérvalo para consultas futuras. | |
Reportes e informes | Revisa la página Reportes e informes, toma notas. | |
Selección de material realizada por la profesora: Selene Guadalupe González Rivero Plantel 18 Tlilhuaca - Azcapotzalco |
||
Revisión pedagógica: María Guadalupe Sánchez González |
Promociona los servicios bibliotecarios y de extensión bibliotecaria y cultural. | ||
---|---|---|
Propósito del corte Al final de este corte el estudiante será competente para realizar actividades de apoyo relacionadas con la promoción de los servicios bibliotecarios y de extensión bibliotecaria y extensión cultural, con el fin de que los usuarios aprovechen los recursos que ofrecen la Biblioteca o Unidad de Información. | ||
Contenido | Enlaces | Recomendación |
Caracterización de la promoción de servicios bibliotecarios 1.Concepto 2.Función 3.Proceso | El mercadeo de servicios de bibliotecas | Revisa el artículo El mercadeo de servicios en las bibliotecas públicas: ¿una herramienta que se usa?, y complementa el mapa mental que elaboraste anteriormente. |
Métodos de promoción 1.Publicidad 2.Propaganda 3.Entrevistas 4.Catálogos colectivos | ¿Cómo posicionar la biblioteca y no fracasar en el intento? | Revisa la página ¿Cómo posicionar la biblioteca y no fracasar en el intento? encontrarás información importante para promover y difundir la biblioteca. Anota lo que te parezca importante y si lo consideras necesario complementa el mapa mental que elaboraste previamente. |
La difusión de la biblioteca en el centro escolar | Después de leer el artículo La difusión de la biblioteca en el centro escolar; incorpora el tema al mapa mental que has elaborado. | |
¿Qué es la Publicidad? | Realiza la lectura de la página ¿Qué es la Publicidad?, y complementa el tema en el mapa mental. | |
Propaganda | Después de leer el artículo Propaganda, incorpora el tema al mapa mental. | |
Medios de promoción 1.Gráficos 2.Impresos 3.Digitales 4.Virtuales 5.Comunicación masiva: boletines, carteles, videos, exposiciones y visitas guiadas. | Bibliotecas y marketing en red | Revisa la página Bibliotecas y marketing en red; te presenta información sobre como promover las bibliotecas a través del internet, una vez que hayas concluido la lectura, toma notas de lo que te parezca importante, e integra el tema al mapa mental. |
¿Qué es un cartel? | Observa el video ¿Qué es un cartel?, realiza las anotaciones que consideres necesarias, las retomarás más adelante. | |
Estrategias de Promoción | Lee la página Estrategias de Promoción, y toma notas. | |
¿Cómo hacer una promoción exitosa? | Ve el video ¿Cómo hacer una promoción exitosa?, realiza tus anotaciones y al finalizar complementa el mapa mental. No olvides retomar tus notas. | |
Servicio de extensión bibliotecaria 1.Concepto 2.Función 3.Actividades | Extensión bibliotecaria: hasta dónde pueden llegar las bibliotecas | Realiza la lectura de la página Extensión bibliotecaria: hasta dónde pueden llegar las bibliotecas; te presenta información de lo que debes conocer sobre el servicio de extensión bibliotecaria. Anota lo que te parezca relevante, lo retomarás más adelante. |
Extensión bibliotecaria y cultural | Para concluir este tema, revisa la página Extensión bibliotecaria y cultural; y si lo consideras necesario enriquece tu mapa. | |
16 Ejemplos de Actividades de Extensión Bibliotecaria | Después de leer la página 16 Ejemplos de Actividades de Extensión Bibliotecaria, y realiza las anotaciones que consideres necesarias. | |
Dinamización cultural y extensión bibliotecaria | Observa el video Compartiendo experiencias: dinamización cultural y extensión bibliotecaria, toma notas. | |
Extensión cultural | Lee la información de la página La Extensión cultural; te será utilidad para que comprendas la importancia del servicio de extensión cultural. Anota lo que consideres importante. | |
El valor de los servicios bibliotecarios de extensión cultural | Realiza la lectura de la página El valor de los servicios bibliotecarios de extensión cultural, realiza tus anotaciones. | |
Extensión bibliotecaria. Animación de la lectura | Después de leer el documento Extensión Bibliotecaria Animación a la Lectura, elabora un cuadro sinóptico de los diferentes tipos de servicios bibliotecarios, incorpora la información de todas las lecturas que realizaste y tus anotaciones. | |
Selección de material realizada por la profesora: Selene Guadalupe González Rivero Plantel 18 Tlilhuaca - Azcapotzalco |
||
Revisión pedagógica: María Guadalupe Sánchez González |