Repositorio CB | Taller de análisis de producción de textos I (2014)
18633
page,page-id-18633,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-6.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive

Taller de análisis de producción de textos I (2014)

Plan 2014 / Actualizado

El estudiante será capaz de aplicar procesos de lectura, escritura, habla y escucha para interpretar y analizar diferentes prototipos textuales, desarrollar investigación documental y de campo con el apoyo de las TIC, a partir de reconocerlos como herramienta y medio para producir reseñas críticas, ensayos y textos creativos que contribuirán a engarzar saberes de distintas disciplinas, así como a ejercer un pensamiento crítico y reflexivo, tomar decisiones y argumentar sus puntos de vista ante problemas de su entorno.

Comunicación e integración
Propósito del corte El estudiante será capaz de valorar la corresponsabilidad de las personas y demás elementos del proceso de comunicación en distintos mensajes, para generar alternativas de solución a problemas en diferentes ámbitos.
ContenidoEnlacesRecomendación
El proceso de comunicación (elementos, barreras, intención y retroalimentación del mensaje)Elementos del proceso de comunicaciónRevisa con atención la lectura sugerida Elementos del proceso de comunicación, a continuación, elabora un texto en el que describas detalladamente un proceso de comunicación en el que hayas participado recientemente en casa, en la escuela, en el trabajo o en algún otro lugar. Identifica cada elemento del proceso y describe lo más detalladamente posible como se lleva a cabo.
Intención e interacción de emisores y receptores en distintas situaciones de comunicación y diversos contextos. Intención comunicativa: tipos y ejemplosLee el artículo Intención comunicativa: tipos y ejemplos, posteriormente elabora un texto informativo, texto persuasivo y texto directivo, indicando en cada uno las características que lo identifican.
La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje Realiza la lectura La interacción comunicativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y responde: ¿Cuál es el papel de la interacción comunicativa en el proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿Cómo debe ser la interacción formal y cómo la interacción espontánea? Argumenta tu respuesta.
La función de los elementos del proceso y de las barreras en la comunicaciónLa comunicación: tipos, elementos y funcionesLee el artículo La comunicación: tipos, elementos y funciones, elabora un mapa mental de la comunicación, incluye sus tipos, elementos y funciones.
Barreras de la comunicación Observa el video Barreras de la comunicación e identifica qué tipo de barreras encuentras en la comunicación en la familia, en el colegio, en el trabajo, con los amigos, la pareja o en la sociedad. Después reflexiona y plantea una solución.
Selección de material realizada por el Profesor: Erika Isáis Anta
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Análisis de prototipos textuales
Propósito del corte El estudiante será capaz de utilizar sus competencias comunicativas con el fin de producir un texto donde exprese ideas acordes con el prototipo textual que decida utilizar, para manifestar una postura crítica y reflexiva ante fenómenos de índole sociocultural.
ContenidoEnlacesRecomendación
La diversidad textual: rasgos distintivos; intención comunicativa; función de la lengua; modos y marcas del discurso; estructura secuencial y textual.La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y LogopediaLee con atención el artículo La diversidad textual y su análisis en la formación del licenciado en Educación Primaria, Especial y Logopedia y a continuación responde las actividades que se proponen.
Medio de transmisión del mensaje en distinto soportesCanal de comunicaciónLee el artículo Canal de comunicación y elabora un organizador gráfico que indique la clasificación de los canales de comunicación y para qué sirven.
Lectura y redacción de prototipos textuales: descriptivo, expositivo, narrativo, argumentativo y dialógico.Prototipos textuales de la redacciónObserva con atención el video Prototipos textuales de la redacción y realiza tus propios prototipos textuales, de tal forma que expongas las características de cada texto.
Metodología y técnicas de investigación documentales y no documentales (entrevista, observación directa, entre otras)Técnicas de investigación documentalVe los dos videos: Técnicas de investigación documental y 9. Investigación documental - Literatura – UNAM y posteriormente elabora un resumen; puedes emplear, paráfrasis, citas textuales y comentarios.
9. Investigación documental - Literatura – UNAM
Definición y función de la entrevista... Analiza el video Definición y función de la entrevista... y posteriormente prepara tu propia entrevista en un documento de Word con los elementos que la caracterizan, llévala a cabo de forma presencial, mediante videoconferencia o llamada telefónica.
Selección de material realizada por el Profesor: Erika Isáis Anta
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz
Producción de Textos argumentativos
Propósito del corte El estudiante será capaz de aplicar sus competencias comunicativas para producir textos argumentativos orales o escritos.
ContenidoEnlacesRecomendación
Construcción de discursos argumentativos para el desarrollo de opiniones y puntos de vista.¿Cómo escribir un Texto Argumentativo?Analiza el video ¿Cómo escribir un Texto Argumentativo?, obsérvalo las veces que sean necesarias, posteriormente escoge un tema y elabora un discurso argumentativo, empleando todas las características que lo definen y los pasos para elaborarlo. Al terminar léelo en voz alta frente a una audiencia.
El Discurso argumentativoObserva el video El Discurso argumentativo, al finalizar, realiza un mapa conceptual.
El empleo de distintos tipos de textos argumentativos a partir de la intensión comunicativa, estructura (tesis, argumentos y conclusión), de argumentos; marcadores discursivos y función apelativa. Intención comunicativaVe con atención el video Intención comunicativa, elabora un cuadro sinóptico sobre las diferentes intenciones del texto argumentativo, considera las características y sus usos.
¿Cuáles son los tipos de argumentos? Ejemplos de Tipos de argumentosDespués de ver el video ¿Cuáles son los tipos de argumentos? Ejemplos de Tipos de argumentos, puedes elegir varios o solo uno de ellos; posteriormente explícalo y ejemplifícalo.
Texto argumentativo – Características y estructuraVe y analiza el video Texto argumentativo – Características y estructura, después selecciona y planea tu texto argumentativo siguiendo lo planteado en el video.
Selección de material realizada por el Profesor: Erika Isáis Anta
Plantel 6 Vicente Guerrero
Revisión pedagógica: Luz María García Muñoz